jueves, 13 de noviembre de 2008

Mutilación de los genitales

Estimados amigos:

En un blog amigo observo que en la actualidad son 28 los países en áfrica que por motivos de religión o simplemente de historicas costumbres, mutilan el clítoris de las mujeres u otros casos de mutilación genital femenina. También se arguyen situaciones de control de la natalidad.

A lo largo de la historia, las mujeres han sido históricamente discrimanadas y sometidas casi al mismo trato que los animales, lo que ha llevado a que en paises como los mencionados, sean las féminas las que se lleven el peso de las medidas culturalmente dispuestas.

No quiero en estas lineas cuestionar la validez de tales prácticas. Las culturas son distintas y hemos de respetarlas, dado que han de ser analizadas desde el punto de vista de sus propios valores y no desde el nuestro. Lo que quiero en estas lineas es llamar la atención sobre la situación de las mujeres en nuestra sociedad.

A pesar de lo "avanzado" que se tiene por dada la sociedad occidental, aún es posible ver secuelas de estas prácticas que consideramos erradicadas.

¿Cuales?

Por ejemplo, violentos casos de violencia intrafamiliar donde las mujeres son golpeadas casi hasta la muerte, y lo que es peor, ante la indiferencia de vecinos que prefieren no inmiscuirse por no meterse en líos.

Por supuesto que hay situaciones que se deben cambiar.

La mayoría de las legislaciones latinoamericanas protege el anonimato de una denuncia ante las autoridades competentes.

Si no denunciamos, si no hablamos, seremos los cómplices de situaciones que se prolongarán en el tiempo.

Si la mujer agredida no habla, el problema NO se acabará.

Desde estas lineas llamamos a la responsabilidad.

Hablar, denunciar. Son las armas más efectivas. La mujer tiene sus derechos. por favor, utilícelos.

Un abrazo

El equipo de No Cruces el Rio con Botas

No hay comentarios:

Publicar un comentario