Estimados amigos:
Otro de los temas polémicos que tratamos con mis jóvenes estudiantes, dice relación con la honestidad.
Ante la pregunta.. ¿debemos ser siempre honestos? , surgió espontáneamente el debate ante un caso de una alumna que debió decirle a su hijo de 8 años que estaba desahuciado y que irremediablemente iba a morir.
¿Es conveniente ser tan demasiado brutal? ¿le dirían ustedes a vuestros hijos si estos tienen algún tipo de cancer y se van a morir inminentemente?
La mayoría de la clase apostaba porque había que ocultarle tan terrible verdad a un menor de edad, no obstante ella se defendía manifestando que le había causado una gran tranquilidad el haberlo hecho y al niño también. La opinión general en ese curso es que los niños no están preparados para entender el concepto de la muerte y todo lo que esto implica.
Distinto piensan en el caso de los adultos. Muchos han debido contar a sus seres queridos que estos morirán en el corto plazo, y la conclusión general es que a estos por lo general sí es conveniente decírselos, dado que se prefiere que en el poco tiempo que queda se dejen arreglados los asuntos pendientes y dedicarse a vivir intensamente los momentos afectivos junto a los nuestros.
Exepciones a esto por supuesto que existen, y dicen relación con el caracter de la persona, pero por lo general si dependiera de esta, se prefiere normalmente que nos sea comunicado.
Un tema interesante a debatir, y ustedes, ¿opinan que a un niño de 8 años se le debe decir que va a morir?
Mi alumna dijo que sí. Dijo además que el niño murió tranquilo.
Un abrazo
El equipo de No Cruces el rio con botas.Net
Evidentemente, la respuesta es SI con mayúsculas.
ResponderEliminarLos niños de corta edad pueden comprender perfectamente lo que les sucede si se les explica con palabras ajustadas a su nivel de comprensión segun la edad que tengan, y necesitan de la comprensión de los adultos para pasar sus últimos años, meses, dias de vida con dignidad.
Un niño como cualquier persona necesita entender la situación que les rodea y se les den respuestas a sus dudas y a sus inquietudes.
Es un gravísimo error mantener al margen al niño de lo que le está sucediendo a él, y lo que sucede a su alrededor.
Estudiantes de psicologia (nos hemos indignado al ver este post, lo sentimos)
El tema siempre motivará la discusión.
ResponderEliminarLo concreto es que cualquier asesoría que se le de a una familia, debe ser siempre respetando sus propios valores y no los nuestros.
Son ellos los que deben tomar sus propias decisiones.
Gracias por tu visita
Efectivamente como dicen, la decision queda en cada persona, en cada familia si le dicen a su familiar o no. Pues se habla de un niño pero no de la edad dado que si es muy pequeño talvez nunca llegara a entenderlo aun que se le dijera y eso lo llevaria a una angustia y stress innecesario. y si es mayor pudiera ser mejor que lo supiera dado que se preguntaria que le pasa y que le pasaria en el futuro.
ResponderEliminarReitero que cada quien (familia) tome la decision que crea conveniente dadas las circustancias y el que conocen y aman a sus hijo(a)s.