domingo, 10 de mayo de 2009

¿Es conveniente escoger el sexo de nuestro bebé?

Estimados amigos:

Nuevamente en el debate entre mis jóvenes alumnos, nos encontramos esta vez ante el tema de la conveniencia o no de elegir el sexo de nuestro futuro hijo

El debate nace cuando les comenté una información aparecida en un blog en el que se planteaba este tema.

Como de costumbre fue un debate prolífico.

Una parte del curso manifestaba que esta era una opción real y recomendable, y que si bien es cierto aun no hay una completa seguridad de que los métodos anunciados sean 100% seguros, lo concreto es que se constituye como una opción absolutamente libre para los padres en base a lo que sean sus preferencias y experiencias conjuntamente con sus valores en la vida.

Otra parte manifestaba que dicha actitud se encuadraba en una suerte de discriminación histórica para la mujer. A lo largo del tiempo, la mujer ha sido objeto de grandes discriminaciones y postergaciones, y muchas de ellas producidas por la iglesia católica.

Ante esta situación, el sólo hecho de tener la oportunidad de decidir, implica que uno de los sexos es mejor que el otro para los padres, por lo que con el hecho de decidir se están apoyando todas las posturas discriminatorias.

Una de las partes que más fue objeto de debate, fue la pregunta... ¿por que razón alguien querría escoger el sexo de sus hijos?

Personalmente debo manifestar que me inclino por la elección del sexo por parte de los padres en la medida que estos puedan hacerlo, pero no porque apoye una suerte de discriminación, sino mas bien porque respeto los valores de todo ser humano, en el cual hay que entender su manera de pensar dentro de su medio y su propio proceso de culturización.

Ante esto, si para alguien es importante el escoger el sexo de su bebé, en lo personal me muestro dispuesto a apoyarlo tan sólo por este motivo, aunque personalmente me dé exactamente lo mismo lo que la naturaleza decida para el sexo de mis hijos, lo que en todo caso fue una mujer de 20 años que estudia cuarto año de literatura hispánica y de la cual estoy muy orgulloso, y un tremendamente desordenado individuo que cumplirá 8 años en dos meses más.

Debo decir que apoyo la moción que dice que escoger el sexo de nuestros hijos en nuestra cultura occidental es una suerte de discriminación hacia el papel de la mujer, la que de acuerdo a mi particular visión de la vida, tiene mucho que aportar en esta sociedad.

Un interesante artículo sobre el tema científico de escoger el sexo de nuestros hijos, lo pueden encontrar en este excelente post.

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

16 comentarios:

  1. habría que situar el hecho dentro del contexto social, por ejemplo, en china se prohibieron los estudios de ultrasonido pues al saber el sexo femenino del bebé lo abortaban (es conocida la preferencia de allá porque el único hijo permitido sea varón, al grado de abandonar a las niñas recién nacidas para que mueran de inanición e infecciones por la desatención);

    sin llegar a ese grado, por acá tenemos todavía un machismo muy arraigado, y sí podría presentarse una situación de discriminación (que, tienen razón tus alumnos, es histórica); aunque por otra parte, muchas parejas podrían planear de acuerdo a sus particulares preferencias su familia, lo cual también a mí me parece válido

    felicidades a la madre de tus hijos, y a la mujer para la que tú significas ese orgullo, también!!!

    ResponderEliminar
  2. El papel de la mujer en el mundo moderno debe ser reinvindicado. No hay razón para escoger el sexo sin discriminar al otro, y toda discriminación es mala.
    Buen post, un beso

    ResponderEliminar
  3. -- como seria un mundo en donde podrias definir a tu hijo? con ojos, inteligencia, color de piel, textura del pelo, sexo, todo a la carta? me parece medio frankenstiano pero posible en un futuro, la belleza de la naturaleza y el azar han hecho de nosotros los humanos la variedad infinita de seres que somos y me parece que limitar las posibilidades seria contraproducente, dando como resultado taras o una pobre mezcla genetica en los seres humanos al tenderse a los patrones "occidentales" de belleza, como malbi apunta que sucede en china ya con el sexo, excelente tema a discutir educavent!

    ResponderEliminar
  4. puchas, está cañón!!

    PUES tiene sus luces y sombras, mi buen amigo educavent, vaya reto intelectual/social/cultural/ocial/científico/ético/filosófico e industrial el que planteas...

    pienso que conviene por satisfacción de los padres que esperan una distribución de género en su prole (por ejemplo Azul quiere niña, niño, niña, pero yo sé que van a ser niña y dos niños) eso puede facilitarle las cosas a los padres en cuanto a la crianza (por aquello de que es más complicado criar a puros muchachos)

    o bien, tomando en cuenta al hijo o la hija, puede pensarse que se le ahorrarán traumas, porque es lo que los padres esperaban. Aun así, ese mismo tema puede ser causa de traumas, porque se le somete a la presión de ser o hacer siempre lo que los padres esperan de él o de ella, no sé si me explico....

    espero que sí. No sabía que tenías hijos, amigo educavent, me entero por chismoso y leer el comentario de Malbi. jeje. Felicidades a tus mujeres

    ResponderEliminar
  5. Educavent

    Yo creo que no tendría anda de malo hacerlo. No obstante, no es algo que me preocupe mucho; digamos que no estaría tan interesada en modificar o influir en las "elecciones de la naturaleza", por llamarlas de algún modo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas opciones como señalas, pero creo que en este tema esperar el hijo o hija que te venga, lo dejo a la naturaleza y lo que nos depare. No me asalta la idea de programar el sexo de un hijo.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  7. No me parece para nada adecuado. En primera instancia, creo que esas cosas vienen por una razón y además me parece demasiado definir las características de un hijo.

    Es cierto que a veces los padres quieren o un niño o una niña, pero lo mejor en mi opinión es dejar que la naturaleza elija el que mejor crea.

    Este tipo de cosas me parece demasiado, en mi opinión hay algunas cosas que todavía se las tenemos que dejar a la naturaleza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @malbicho... estamos muy de acuerdo, hay que contextualizar el tema. De hecho por eso hablo de nuestra cultura occidental.
    Gracias por tus saludos, se los daré

    ResponderEliminar
  9. @bochinche... Si en efecto, toda discriminación es mala, pero hay que entenderla en el contexto en que se da.

    ResponderEliminar
  10. @jota pe... No crea que sea frankesteniano. De hecho ya la cirugía estética existe hace mucho tiempo y el hombre cambia las cosas que la naturaleza dictaminó. ¿Bueno o malo? Depende, fundamentalmente de la cultura en la que estemos inmersos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. @signo... concuerdo contigo en que es un tema a debatir. Siempre es un trauma la imposición a nuestros hijos de lo que esperamos de ellos. Es mejor que ellos vivan la vida plenamente y no hacerles ver algo que ellos vean como imposiciones o decepciones (en situaciones normales claro está)
    Gracias por tus palabras, se las diré

    ResponderEliminar
  12. @Marichuy... siempre es un tema compatibilizar la libertad de una persona con la ética. El tema que planteo es la eventual discriminación a la mujer que el acto implica, lo que a mi juicio ocurre.
    gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  13. @RBC... Pues creo que conjuntamente con dejarlas vivir, a la mujer hay que darle las oportunidades. Por ejemplo, la diferencias de sueldo en iguales condiciones son abismantes en america latina.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. @Diego... Pues sí, estamos de acuerdo, pero no porque sea la naturaleza, sin porque hombres y mujeres deben tener igualdad de oportunidades. Ese es el temA.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante el tema que has tocado y las cosas que se discuten en este blog. Yo coincido con la igualdad del sexo y de oportunidades.

    ResponderEliminar
  16. @esmaltes... gracias por tu visita, sientete bienvenida

    ResponderEliminar