viernes, 15 de enero de 2010

Bajan a niña Down de la micro

Estimados amigos: 

 Hemos vuelto, por fin hemos vuelto después de haber solucionado el problema con el dominio y que por fin quedó atrás. 
 En este lamentable proceso que duró un mes y medio, debimos perder la plantilla y algunos post, pero en fin, lo importante es que ya estamos nuevamente junto a ustedes. 

 Queremos iniciar nuestra vuelta con un interesante debate surgido entre mis alumnos a raíz de una experiencia personal que me sucedió hace pocas semanas. 

 Les cuento... Sucede que debí tomar movilización pública para hacer algunos trámites, y al abordar la micro, me encuentro que en ella viajaban sólo 6 personas, y entre ellas, una señora en evidente situación de extrema pobreza y que iba en compañía de su hija, de mas o menos 12 o 13 años que padecía el Síndrome de Down . 

Estaban ellas ubicadas en el asiento inmediatamente detrás de quien conducía. Las otras 4 personas viajaban en el extremo posterior de la micro. Yo me subí y me senté mas o menos al medio. El tema es que al parecer, la niña Down se había defecado y comenzó a salir un olor insoportable, realmente nauseabundo, y como es lógico, generó la sensación de asco de todos quienes viajaban. 

 Pero nadie dijo nada, se trataba de una niña Down. A los 5 minutos, una señora que viajaba atrás le pidió al conductor que abriera la puerta trasera, sin dar mayores explicaciones del porque lo pedía, a lo que el chofer accedió. 

 Y a los 5 minutos de ocurrido esto último, se produce el siguiente diálogo entre el conductor y la Sra. en extrema pobreza mamá de la niña Down: 

 Conductor: "Señora, usted adonde va?" 

 La Sra. : "Yo voy a ... (nombra un lugar)" 

 Conductor : "yo no voy para allá" (sí iba para allá, de hecho ese era también mi destino) 

 La Sra. : (lo queda mirando) 

 Conductor : Yo le devuelvo el pasaje y usted tome el próximo 

 La Sra. : (pasivamente) ya 

 La Sra.. y la niña Down les devuelven el pasaje y se bajan para instalarse en el paradero a esperar el próximo bus. 

 El viaje continuó en silencio y llegó al destino donde íbamos todos y que era el mismo de la señora que tuvo que bajar. 

 Cuando planteé el tema a mis jóvenes alumnos, como de costumbre se produjo un intenso debate. Una posición planteaba que no la debían haber bajado, y que el conductor debía de haberse aguantado, al fin y al cabo eran sólo como 20 minutos y faltaban nada más que 10. Nada costaba aguantar 10 minutos, una niña Down no tiene mucha conciencia. 

 Otra posición planteaba que lo que hizo el conductor estaba bien. Lo que debe primar es el bienestar colectivo sobre el individual. El olor era insoportable y el chofer veló por el bienestar del resto y del suyo propio. (recordemos que iban atrás de él). 

Por otro lado, no se lo dijo de mala manera, sino que empleó una mentira piadosa para que no se sintiera mal. Esto a pesar de que debo decir que la señora se dio perfecta cuenta del por qué la estaban bajando. 

 La discusión se hizo bastante animada. los argumentos decían también que era culpa de la madre por no haberse preocupado, y que debió tomar medidas precautorias, como pañales por ejemplo. 
 A esto se le respondía que no era previsible que se hiciera arriba del bus, y que aunque llevara pañales, ¿que debía hacer? ¿la debía mudar arriba del bus? recordemos que la niña tenía 12 años, viajaban hombres, no es como mudar a una bebé. 

 También se dijo que se la pudo bajar porque ella era de extrema pobreza. Si le hubiese sucedido a una mujer con recursos, seguramente habría reclamado.
 La réplica era que eso nada tenía que ver, a lo que se contrarreplicaba que no se habría el chofer atrevido a decirlo. 

 Debemos decir que ignoro como es la legislación en otros países, pero al menos en Chile, se establece que si hay una situación que moleste a la mayoría de los pasajeros, el que la causa debe bajarse, con la ayuda de la fuerza pública si es necesario. 

 Pero se trataba de una niña Down... ¿Que hubieran hecho ustedes? 

 Un abrazo 

 El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

16 comentarios:

  1. LA LEY ES TODO.
    TAMBIÉN ESTÁ EL ESPÍRITU DE LA LEY, QUE ES ALGO ASÍ COMO SU INTERPRETACIÓN.
    EN LO PERSONAL, NO BAJO A LA NIÑA. ABRO TODAS LAS PUERTAS. BAJARON A LA NIÑA Y SE LLEVARON LA SUCIEDAD, QUE NO CAMBIA LA SITUACIÓN DE HIGIENE.

    LOS ABRAZO AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Hola abuela, que gusto de leerte por acá nuevamente.

    De hecho yo creo que tampoco bajaría a la niña.
    desde luego que toda opinión es respetable.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. qué felicidad leerte, aunque te leía en tuiter no es igual, y a mí me gusta esta plantilla, sólo lamento que se perdieran posts

    difícil tema, eh?, yo de entrada no la bajo, a menos que alguien protestara (y no uno, sino varios) pues entonces sí me arriesgaría a que me acusaran de no seguir la ley, y aún así intentaría conciliar... pero como dices que no se le dijo groseramente también creo que la mujer puede aprender a tomar previsiones, así incluso no arriesga a su pequeña a alguna grosería, también creo que fue buena señal que nadie protestara, es evidente que todos entendieron la situación especial

    ResponderEliminar
  4. Hola, maestro!! Qué bueno que vuelven

    Púchala, pues yo veo esto un poco enredado. Es verdad que al tratarse de una niña down un poco de tolerancia no le vendría mal, pero también hablamos del bienestar común.

    Al menos el conductor le devolvió su dinero y tampoco las bajó a la fuerza

    ResponderEliminar
  5. Bajaron a la chika que lo mismo viene si es Down o no, la unica cosa medicamente hablando es que estos chicos tiene un cromosoma de mas, ojitos razgados, aumento del tamaño de la lengua y manchitas en las pupilas, eso es todo, creo que aqui lo importante es que..

    "Bajaron a la chica y se kedo la suciedad de consciencias juntas"

    Creo que un poco de tolerancia, no nos vendria más, al final del día solo es un pequeño accidente, y a diario vemos cosas más indeseables en nuestras politicas nacionales, internacionales, economia, ecologia y de más kosas.

    Un beso kon mucho kariño Dayann
    k bien k "NO CRUCES EL RIO KON BOTAS" esta de regreso!

    ResponderEliminar
  6. -- claro que es racismo! y es indignantre que nadie haya hecho nada, deverias hacer un post sobre la situacion de ellos en tu pais, seria interesante ver en que condiciones se encuentran ellos alla! saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que haya quedado ya arreglado el asunto del dominio lastima por las entradas que se perdieron!
    ahora lo de la niña! pues que mal el chofer quizas pudo aguantarse un poquito mas a que llegaran si ninguno de los pásajeros dijo o comento nada pues el chofer pudo haber dejado que siguieran abordo, que mal gesto!

    ResponderEliminar
  8. Es un lastima que la discriminación y el poco criterio siga existiendo en pleno siglo XXI, nada les costaba oxigenarse un poco por la ventana y aguantarse un poquito, total down o no es un accidente que a cualquier mortal puede sucederle.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. @malbicho... efectivamente, el que no se reclamara es una buena señal, ahora, ¿que medidas preventivas pudo haber tomado la mamá? difícil tema
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @signo... yo creo que haberla bajado a la fuerza nadie lo hubiera permitido. pero la ley efectivamente lo permite. ¿Donde está el equilibrio? ese es el tema

    ResponderEliminar
  11. @Dayann... Concuerdo contigo en que en la vida hay suciedades peores.

    gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  12. @jota pe... lo averiguaré y lo haré, es una buena sugerencia

    ResponderEliminar
  13. @Ely... efectivamente si nadie dijo nada, el conductor pudo haberse aguantado.
    Claro que recordemos quen iban atrás de él, es más fácil decirlo que hacerlo

    ResponderEliminar
  14. @Cl@udette... si claro, pero el tema de los pasajeros no nació, fue iniciativa del conductor.
    Ahora... ¿los pasajeros deberían haberlo impedido?
    Buen tema
    gracias por tu visita, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. como saber si era la primera vez que a la niña le pasaba?Digo, como para que la señoa estuviera preparada.
    Por otro lado, mi primer pensamiento fue en bien común, y la necesidad de pasajeros del consuctor. Sin embargo, nadie se quejó. Además, en cuanto a la necesidad de pasajeros...sólo serían 20 minutos de unas mínimos 8 horas de trabajo.

    Ahora bien, si los pasajeros se hubiesen quejado, los avala la ley, no? No obstante hubiese sido lo correcto??

    saludos educavent!

    ResponderEliminar
  16. @vainilla... Tal como lo mencionaba en otro comentario, ¿Que medidas podría haber tomado?

    Se me ocurre que haberla llevado al baño con anterioridad, pero lamentablemente eso no siempre es posible, y lamentablemente tampoco la niña no siempre defecaría en ese momento.

    ¿Pañales para mudarla? Tiene 12 o 13 años, no es lo mismo que mudar a un bebé.

    En fin... ¿que es lo correcto?

    Pues yo creo que lo corecto es respetar la opinión de la mayoría, y en ese sentido lo correcto es variable dependiendo de como se podría haber producido la situación, por ejemplo si se hubiesen quejado todos los pasajeros, o la gran mayoría de ellos.

    En el caso de cómo se produjo, y considerando que nadie se quejó, lo correcto a mi juicio hubiera sido haberla dejado seguir.

    Salu2

    ResponderEliminar