Busca temas en este blog

Cargando...

¿Es realmente necesario apostatar?

>> jueves 11 de febrero de 2010




Estimados amigos:

El debate entre mis jóvenes alumnos da para todos los temas.

Algunos de ellos me han incorporado a Facebook, y han observado en el perfil lo referente a ser seguidor del pastafarismo, y muy especialmente en los 8 "Realmente preferiría que no", preguntandome más detalles sobre que significa aquello, saliendo inmediatamente después, el tema de la apostasía y su conveniencia o no de ser realizada.

Como siempre, el debate entre ellos ante los temas polémicos fue rico y prolífico.

Tal vez sea necesario aclarar que es el hecho de apostatar, por lo menos en lo que a la fe católica se refiere.

Según dice Wikipedia...

Apostasía (lat. apostasĭa, y este del gr. ἀπoστασία), según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, es la negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión, así como la salida o abandono irregular de una orden religiosa o sacerdotal


Dicho de otra manera, apostatar es el hecho de renunciar expresa y claramente a la fé católica, dejando constancia de tal hecho en los registros bautismales, lo que le impedirá recibir nuevos sacramentos y/ o recibir católicas exequias.

El debate surge ante la necesidad o no de realizar este trámite, cuando alguien está disconforme con haber sido ingresado cuando bebé a esta doctrina.

En la práctica, obviamente no es necesaria realizarla para dejar de practicar esa creencia, sino que la discusión gira en torno al poder que tiene la Iglesia Católica y la capacidad que esta tiene de inmiscuir sus narices en temáticas que no son de ellos queriendo dirigir la vida de los demás.

Debo decir que me costó ordenar el debate, en especial en lo referido a la absolutamente necesaria obligación de respetar irrestrictamente lo que otra persona ha decidido creer, y enfocar el tema hacia la posibilidad de que una apostasía masiva le haga ver a la jerarquía que no son tantos como realmente piensan.

La mayoría de la gente está de acuerdo con la libre distribución de la píldora del día después, el uso del preservativo, el uso de dispositivos intrauterinos, la libertad de las personas homosexuales de no ser discrimanadas, la igualdad de hombres y mujeres, y un largo etc. El tema no es la legitimidad de quien lo practica, lo que es muy respetable, sino el hecho de imponerlo a los demás, lo que no lo es tanto.


Finalmente, mis alumnos se mostraron de acuerdo en la necesidad de apostatar para lograr que haya una sociedad laica y lograr con esto que la iglesia gobierne ante quienes creen en ella, y no ante quienes no creen.

Una interesante iniciativa referida a este aspecto en Chile, se encuentra en la comentada en este artículo

Y ustedes mis queridos lectores, ¿Que opinan? ¿Es necesario apostatar?

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

30 comentarios:

La abuela frescotona 11 de febrero de 2010 20:30  

CREO QUE LA HISTORIA POLÍTICA DE LA IGLESIA CATÓLICA, ESTÁ MUY LEJOS DE LOS VERDADES DE CRISTO, INCLUSO LA TEOLOGÍA HA SIDO MANIPULADA EN FAVOR DE ESA POLÍTICA MUNDANA.PIENSO QUE EL MOVERSE DENTRO DE LOS LIMITES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE LOS PODERES ECONÓMICOS, Y DE LAS IDEOLOGÍAS, LA LLEVA A CENSURAR TODO AQUELLO QUE PUEDE HACER PELIGRAR EN SU PODERÍO TERRENAL. SERIA UN GRAN MOVIMIENTO HUMANISTA, LA APOSTASÍA EN MASA, LO QUE LO LLEVARÍA, POR GRACIA DE LA IGLESIA, A CONVERTIRSE EN UNA POSIBLE SECTA, QUITANDOLE CREDIBILIDAD.PIENSO QUE LA IGLESIA, TIENE DENTRO DE SI, UNA BOLA DE NIEVE TAN GRANDE, QUE SOLO EL PESO Y PASO DEL TIEMPO DESCUBRIRÁ SUS MALES, PÚBLICAMENTE, COMO ESTÁ SUCEDIENDO. UN SALUDO.

Amorphis 15 de febrero de 2010 12:57  

Creo que esta de sobra, la fé, la religión es un tema muy diverso y con muchas creencias, en cuanto a lo católico, la iglesia ya no tiene la credibilidad de hace mucho tiempo, sin embargo la iglesia ya es gobernante con aquellos en quienes creen, con los fieles seguidores, digan lo que digan y pase lo que pase.

Mar 16 de febrero de 2010 09:06  

Yo creo que es necesario apostatar, de hecho yo voy a hacerlo en breve, aunque pongan muchas trabas..
Educavent, tienes un detalle en mi red:
http://lasolucion.freeoda.com/pliggprueba/story.php?title=premio-kreativ-blogger
Un abrazo!

RBC 17 de febrero de 2010 10:10  

La libertad en todo sentido va de la mano con tu convicción, tus creencias, tu responsabilidad....finalmente uno decide o debería decidir aquello que le dicta no solo su corazón sino también su mente.

En lo personal no me veo en esa disyuntiva o necesidad de apostatar y siento que cualquier renuncia al final, queda en la conciencia personal, con lo que no me libro de cuestionarme muchas y tantas cosas de mi creencia religiosa, cosa que si creo necesaria.

Abrazoss

Anahí 17 de febrero de 2010 19:28  

Una persona que se sitúa al frente de una o más para dirigirlas ya ejerce control. La relación humana misma hace que adoptemos alguna forma de conducta y pensamiento para que no terminemos peleándonos entre nosotros. En los inicios de las sociedades humanas creo que lo religioso (re-ligar) y el Poder fue una forma de proteger y consolidar a las nacientes sociedades.

Por lo menos eso es lo que nos muestra la historia a grandes rasgos.

Monarcas, imperios e Iglesias pudieron controlar el comercio y los incipientes mercados para obtener mayores riquezas.

Pero llega un tiempo que el comercio se libera del yugo de los reyes y de las religiones. Es tiempo de que ese "sistema" y el poder y el dinero pase a otras manos, se crean nuevas religiones, se reniega de la Católica, se eliminan a los nobles, se llega al ateísmo, a ser agnósticos, nuevas ideologías como la marxista, el comunismo, entran a la lucha otras religiones que estaban ahí y hasta llegamos a las actuales luchas de colectivos discriminados.

Los grupos de poder son muchos ahora y aún así la Iglesia Católica sigue siendo un hueso duro de roer.

No estamos tan lejos de lo mismo que se perseguía hace 500 años.

Apostatar en ese momento la verdad para mi es algo que ni me viene ni me va. Hace unos añitos el Cardenal de la Ciudad dijo que excomulgaría a quien se sometiera a procesos de reasignación sexual, pasaron estos años y sigo en la Iglesia (Católica) sin mayor problema.

Hace unos meses un doctor amigo mio me dijo que yo era una "renegada" por haber tomado un camino diferente a toda esa maraña de colectivos de diversidad. Sentí feo porque eso de "renegada" mejor me hubiera dicho "apóstata" me dio un bajón de nivel bien feo. ¡Que horror! Ja ja ja ja. De todos modos nunca tuve fe en el arcoiris y cosas de ese tipo.

Las mismas sanguijuelas que encontré en la Iglesia Católica (y otras religiones) las mismas que encontré en esos colectivos de diversidad.

¿Luchar contra el que me niega mis derechos cuando con quien estoy luchando también me los niega o lucra con ellos o me los da según su conveniencia?

Me dí cuenta de que la iglesia no está en tanto contra el pecado de ese grupo de personas sino defendiéndose de los ataques que le hacen y los otros hacen lo mismo. En realidad derechos, pecados, gracia, virtudes y demás son meros peones en una guerra de poderes (que si tú eres pederasta que si tu un enfermo, etc.)

Me da lástima que se manipule a la gente en ambos lados del ring por sus necesidades. En este momento soy apóstata de ambas partes, de dos, 3, 4, 5 instituciones creadas por seres humanos que en realidad no son los seres humanos. Parece que las Instituciones (verdaderas máquinas del sistema abstracto) se tragaron a los humanos y me pregunto ¿De quiénes son estas máquinas?...

Me parece una buena idea esto del pastafarismo, nunca había escuchado de él, tiene ideas que aunque suenan de risa pueden funcionar je je je.

Me encanta ser amiga de Dios y del Diablo.

educavent 19 de febrero de 2010 16:28  

@abuela... comparto plenamente contigo. Un abrazo

educavent 19 de febrero de 2010 16:31  

@Amorphis... nadie discute lo que mencionas. Yo creo que el problema es otro, y dice relaciòn con que trata de gobernar a los que no creen en ella, y eso es lo cuestionable
Un abrazo, un gusto verte por acà

educavent 19 de febrero de 2010 16:34  

@Marina... La verdad es que no son tantas trabas, basta con enviar una carta.
Gracias por el detalle, lo tomo cuando vuelva de las vacaciones.
Un abrazo

educavent 19 de febrero de 2010 16:36  

@RBC... La libertad de cada uno en creer en lo que estime conveniente es un tema que jamás estará en discusión.
El cuestionamiento debe estar siempre presenta en cada una de nuestras actividades
Salu2

educavent 19 de febrero de 2010 16:42  

@anahí... ¿El cardenal de la ciudad dijo que excomulgaia a quienes se sometan a procesos de reasignaciòn sexual?
Jamás había escuchado una imbecilidad de semejante calibre !!
No te puedes imaginar la indignacon que sentí cuando leí tu post.

En fin, no se puede esperar mucho de una persona que no se puede casar y que te dice que te debes casar para toda la vida.

Un abrazo, gracias por estar acá.

Iluminación de competiciones deportivas 23 de febrero de 2010 06:49  

Hombre... necesario no es, pero si recomendable ya que asi se dan cuenta de que cada vez son menos. No es justo que generalicen y nos pongan a todos en el mismo saco solo por el mero hecho de no decir lo contrario.

bingo en ingles 23 de febrero de 2010 14:05  

Yo lo hice hace unos meses. Mi conviccion me obligaba a hacerlo. No quiero que generalicen y me tomen por uno de ellos cuando no lo soy. Os recomiendo que lo hagais. LLeva su tiempo pero cuando lo consigues te sientes bien. Liberalizado.

educavent 23 de febrero de 2010 23:15  

@iluminacion... pienso igual que tu, y aunque no hubiese sido así, igual sientete bienvenido
Salu2

educavent 23 de febrero de 2010 23:17  

@bingo... sería bueno que contases tu experiencia. Un abrazo, gracias por tu visita

Pergolas 25 de febrero de 2010 19:12  

estoy de acuerdo, yo lo he hecho, no porque no creyera en dios, simplemente porque no creo en la institucion que es la iglesia catolica, no queria ser parte del manoseo que la iglesia hace con todo, por eso lo decidi, obviamente me tomo mucho trabajo, ya que mi familia es extremamente cristiana y me dijeron de todo, pase horas y horas sola en el jardin y mientras trabajaba en el pensando en mi decision, pero finalmente decidi hacerlo, ya que no queria ser parte de algo en lo que no creo, ya sea por tradicion o lo que fuese, no queria..
habria que informar a la gente sobre esto, ya que muchos no lo hacen porque no saben que se puede..
un saludo!

Parques infantiles 26 de febrero de 2010 06:48  

Supongo que eso va dentro de cada un@
En mi caso no necesito hacerlo, aun sabiendo que estoy fuera. Pero comprendo que haya gente que necesite apostatar para sentirse en paz consigo mismo.

juegos de casino 1 de marzo de 2010 13:13  

Yo no lo he hecho, pero cada dia tengo mas claro que algun dia lo hare.... no quiero ser parte de algo en lo que no creo.

educavent 3 de marzo de 2010 10:55  

@pergolas...Comparto plenamente tus palabras, pero ¿por que te tomo tanto trabajo? es un trámite relativamente fácil, ¿Te puso problemas la iglesia?
¿O lo dificil fue tomar la decisión por tu familia? si es así por supuesto que es muy dificil a veces
Salu2, gracias por comentar

educavent 3 de marzo de 2010 10:57  

@Parques... respeto tu opinión, pero me temo que discrepo contigo. El tema no es solo sentirse en paz, sino que los números de fieles avalan el poder que se la Iglesia se otorga. En la medida que haya mas apostasías, menor poder tendrán.
Un abrazo

educavent 3 de marzo de 2010 10:58  

@juegos... Importante es tomar una decisión en conciencia.
Este blog avala la apostasía en todo caso, pero aún más la libertad de la persona para decidir en conciencia
Salu2

minialmacenes 9 de marzo de 2010 17:19  

Siempre la iglesia ha impuesto cosas, y la primera es el bautismo a los niños que aún no saben lo que eso significa, deberían dejarlos elegir su religión, el problema es que la mayoría de las personas piensan que sin eso su "moral" y "buenas conductas" puede verse perjudicada, los buenos valores no solo son enseñados por la religión, si no por los padres, cada quien deberíla ser libre de elegir su mejor camino.

educavent 10 de marzo de 2010 21:47  

@minialmacenes...grandes palabras, un abrazo

reparacion de pc recoleta 16 de marzo de 2010 02:13  

La verdad es que me acaban de abrir los ojos, nunca crei que realmente se pudiese hacer eso, es decir nunca lo tuve en cuenta, me estoy dando cuenta de que hay mucha informacion al respecto en internet y me siento un poco ingenuo ya que trabajando con computadoras nunca se me ocurrio googlearlo, siempre renegue de la iglesia, me parece que es una mafia creada con el fin de manipular a los debiles, y creo que la apostasia es el camino que quiero tomar, muchas gracias

educavent 23 de marzo de 2010 15:42  

@reparacion de pc recoleta... pues bienvenido al club, un abrazo

Anahí 2 de abril de 2010 05:05  

educavent

Sip, así lo dijo, cosa que no me importó mucho pues mi fe de bautizo está perdida desde hace años. Añitos más tarde se desdijo "Sobre el transexualismo verdadero había que irse con cuidado pues los argumentos dados son muy débiles" En este camino he encontrado tanto que mejor pido a Dios paciencia pues si me da fuerza, los agarro a cocos, jajajajajajaja.

educavent 5 de abril de 2010 10:21  

@anahi ja ja.-

Lo concreto y con lo que me quedo...

"¿Luchar contra el que me niega mis derechos cuando con quien estoy luchando también me los niega o lucra con ellos o me los da según su conveniencia?"

Una gran verdad.

Un abrazo

varices 21 de abril de 2010 19:21  

Es un tema para tratar con mucha cautela, pero lo que quierodecir es que los debates que siempre presentan son muy interesantes y hasta reflexivos.

educavent 26 de abril de 2010 13:31  

@varices... ¿Por que cautela? La organizacion religiosa debe comprender que no son tantos como creen que son
Salu2

diseño web 28 de noviembre de 2010 07:19  

Es cierto que es un tema muy importante para debatir, en mi caso, más allá de las normas de la religión, de lo que la Iglesia como institucón exige de sus fieles, en mi caso, prefiero escuchar principalmente a mi corazón y por supuesto seguir el ejemplo que se nos dejó.

Cuestionario 9 de mayo de 2011 17:35  

Bueno, se realmente prácticante hay pocos, la mayoría no cree en Dios o la otra mayoría no cree en la Iglesia.

Además la Iglesia se apoya en los números para opinar en la política del país cuando realmente los seguidores son muy pocos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP