miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Es lícito casarse con alguien sólo por interés?

Estimados amigos:


En el cotidiano debate entre mis jóvenes alumnos entre 18 y 29 años, seguíamos  analizando la ley de matrimonio cuando surge la discusión acerca de los llamados contratos pre nupciales conocidos normalmente por los artistas de cine.

Cuando estábamos en eso, y recordando nuestro debate anterior, la discusión comienza debido al hecho de que normalmente las personas de mayor edad están en una situación económica más ventajosa que las de menor edad, y frente a esto, ¿Es lícito o problemático aprovechar para sí mismos esta ventaja económica?

La verdad es que a simple vista, las razones parecieran estar mas o menos claras... asegurar el bienestar económico para si mismos o para los demás. Ahora bien...¿es correcto actuar de esta manera?


Según la ley, el matrimonio es


"es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente"



Partamos de la base que el matrimonio es un contrato; por otra parte sabemos que ya existe el divorcio, y que hay un proyecto de ley para sustituir la frase "un hombre y una mujer" por "dos personas" eliminando además el tema de la procreación, por lo tanto, lo que queda de esta definición es el hecho de auxiliarse mutuamente y vivir juntos, lo que es poco probable que en corto plazo pueda ser modificado

Por otra parte observamos que en ningún lado se obliga en el matrimonio a amarse, o a respetarse mutuamente.

En base a esto, el debate entre mis jóvenes alumnos surge en el contexto de que no hay nada malo en el casarse por interés.

Una posición nos manifiesta que sólo deberán casarse aquellas personas que están enamoradas. La otra plantea que esa no es la única razón para casarse.

Vimos que en el caso de que la pareja sea un hombre mayor, también existe el deseo de protección buscando una paternidad. Esto, dicen mis alumnos partidarios de esta actitud,  nos da la pauta para pensar que el amor no es la única razón para casarse.


La práctica nos lleva a pensar que hay muchas parejas formadas por interés y que son perfectamente armónicas, por lo que es importante destacar que en la medida que esto se compatibilice con lo hemos planteado casi en todos los artículos en este blog , relacionado a que tu libertad termina donde empieza la mía , la conclusión general del debate fue que es perfectamente lícito casarse por interés, pero sólo en la medida que se esté dispuesto en una primera instancia a compartir la vida con esa persona y que durante el matrimonio exista el debido respeto hacia el otro.

Esto significa... 

"Yo me caso contigo por interés, pero me comprometo a ser fiel y respetarte y auxiliarte durante todo el resto de mi vida"

El bando que planteaba que el amor era la única opción, al final concedió que en la medida que se dieran estas condiciones y que ambos cónyuges estuvieran conscientes de ello y aceptaran las condiciones no existía nada malo basado en que cada uno es libre de hacer lo que quiera en la medida que no afecte a otros.

Una conclusión que nos lleva a pensar si realmente una persona es capaz de cumplirlas, o finalmente caerá en brazos de un tercero o en el mejor de los casos no será feliz, como algunos planteaban, pero ese ya es otro debate... ¿Es el hombre capaz de convivir sin amar y a la vez respetar?  
 

Haremos el debate correspondiente y lo publicaremos, mientras tanto, ¿Que piensan ustedes? ¿Es lícito casarse por conveniencia? ¿Podemos respetar sin amar a la otra persona?

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

3 comentarios:

  1. En cualquier momento en medio problemático casarse, jejeje

    Me da la impresión de que quien se casa por interés no tiende a manifestarlo así, pero quien está consciente de que se casan con ella/él por interés entonces no hay problema. Hay una especie de acuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, de acuerdo a los resultados de los debates la situación para que sea aceptable es el conocimiento de la situación por la parte afectada.
    La realidad efectivamente es que se oculta porque la parte afectada normalmente no acepta la situación.
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. creo que la persona que lo hace nunca sera feliz y mucho menos sera fiel a esa persona, asi que no es recomendable, no es un buen paso a dar!

    ResponderEliminar