miércoles, 15 de abril de 2009

¿Es éticamente aceptable la clonación humana?

Estimados amigos:

Volviendo del feriado de semana santa nos reencontramos con mis jóvenes alumnos, y como de costumbre salió el debate, esta vez relacionado a que alguien mencionó que pasaría si se clonara a Jesús.

¿Es ética la clonación? ¿Es moralmente aceptable?

Como de costumbre, el debate fue bastante prolífico.

Primero hay que aclarar un tema que siempre es importante mencionar.

Ante la opción de clonar a Jesús, nada asegura que el resultado sea otro Jesús. Hay un componente social que es inevitable de tomar en cuenta.

Los hombres tenemos una importante carga genética, absolutamente de acuerdo, pero también nuestro comportamiento, creencias, actitudes, y por consiguiente nuestros logros y fracasos, están dado por el medio en el que nos desenvolvemos y lo que es llamado como "cultura"

De allí entonces, que si tenemos una clonación de un ser humano en una tribu africana, será un individuo absolutamente distinto de su original que habite en una metrópolis.

A pesar de tener la misma carga genética, serán personas distintas, por lo tanto ¿es éticamente aceptable la clonación humana?

Para variar la Iglesia dirá que no, porque como de costumbre no está adecuada a los tiempos en que vive.

Pero la realidad nos indica que la tendencia es efectivamente llegar finalmente a clonar un embrión humano.

En el debate en clases, una tendencia manifestaba que la clonación no sólo era éticamente justificable, sino también necesaria.

Pensemos en los casos de los donantes de órganos que siempre son absolutamente escasos.

Pensemos en aquellos casos de familias con un enfermo del corazón condenado a muerte. Pensemos que ese donante no se encuentra.
Pensemos que si se encuentra un donante, la familia de este niega la donación (otro tema para analizar)

Y el resultado inevitable a todo esto es la muerte del paciente.

Siguiendo la misma lógica argumentativa, mis jóvenes alumnos analizaban la solución al problema del sida mediante una vacuna.

Hay vacunas practicadas en animales, pero ¿Que humano se arriesgará a probar la vacuna para prevenir la enfermedad?

En ambos casos, la mayoría del curso aprobó la clonación en la medida que no fuera un individuo de lo que de allí saliera sino sólo el órgano que se necesite.

En el caso antes expuesto se podía clonar el corazón, que sería absolutamente compatible con el individuo, obviándose los problemas de permisos, el tema de la incompatibilidad y el de la figura de un donante. En el caso del sida también es posible clonar órganos específicos que permitan la experimentación y con ello la aplicación de vacunas.

No hay mayor inconveniente sobre la clonación de órganos porque se piensa que son parte del mismo individuo.

La discusión comienza cuando se trata de clonación de un individuo completo.

¿Que dijeron mis jóvenes estudiantes?

Lo siguiente...

Un grupo se inclinó por la postura de la iglesia, manifestando que lo natural y aceptable era que un hombre y una mujer engendraran un hijo y que cualquier otra cosa era no aceptable

Otra postura se asoció al hecho que no se puede negar el avance de la ciencia y que la clonación humana de un individuo completo era el resultado de un proceso del cual nos podíamos sentir orgullosos. Se podría solucionar el problema de las personas que no pueden concebir y que requieren donantes anónimos. Es más ético clonar un embrión de un miembro de la pareja que hacer una inseminación de un donante anónimo, método que es empleado actualmente de una manera bastante masiva.

Los más críticos a la iglesia y siguiendo el razonamiento de la misma, manifestaron que si el mismo Dios permitía que esto se hiciera, es porque es posible y valedero.

Lamentablemente no fue posible sacar una conclusión del debate salvo en el hecho de que la clonación de un órgano específico es aceptable en la medida que no se clone al individuo completo. (Y esto con alguno detractores claro está)

Y ustedes mis queridos amigos lectores de estas líneas, ¿que piensan? ¿Es aceptable la clonación humana en todas sus formas?

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

22 comentarios:

  1. Hola educavent, considero que la clonación reproductiva humana no es aceptable porque va contra un principio fundamental que es el engrendrar libremente un ser. Todo lo que conlleva además de la ética y la moral puede superar el terreno de lo previsible y eso si es peligroso porque se entraría en una experimentación de no acabar.
    Gusto de los temas que propones.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pertenezco a la ultima postura. Si se puede, por que no. Se solucionarian muchos problemas

    ResponderEliminar
  3. Yo digo, pero no digo- digo, que clonar un órgano completo está cabrón. Se puede hacer un cultivo de tejidos, pero no un órgano, a menos que salga de un organismo completo, por ejemplo de un cerdo. Clonar a un cerdito para que tenga un corazón humano es técnicamente posible.

    Ahora que si de engendrar un ser humano completo, por qué coño no? El nuevo individuo no va a salir de una máquina ni va a salir de la edad que tiene el que se va a clonar eso es un cuento chino. Se puede clonar a un ser humano, pero a webo lo tiene que gestar y parir una mujer, así que no se va en contra de ningún principio fundamental.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola RBC, una opinion muy respetable sin duda, aunque debo decir que solo por la experimentacion tenemos los adelantos que hay.

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  5. Hey Bochinche, escuché en tu radio el artículo. Gracias por la cita, el tema siempre seá polémico

    ResponderEliminar
  6. Hola signo, tu mente científica aflora por todos lados. Gracias por venir

    ResponderEliminar
  7. No me parece la postura de la iglesia de decir que para ciertas cosas hay una sola manera y ta. Me parece una postura demasiado cerrada, característica de la iglesia obviamente.

    En mi opinión, si se puede y no perjudica a nadie, ¿cuál es el problema?

    Es más en algunos casos va a ser totalmente positivo.

    Después se verá el hecho de a quien se clona y porque, en esa situación se verá si se realiza la clonación o no, pero en primera instancia, bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  8. Hola regalos, pues si, el tema tiende a dividir. Hay quienes están totalmente en contra de tu postura, pero el avance científico no se puede detener. Esta postura es la mayoritaria entre la gente más jóven
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  9. Hola

    A mi la clonación humana, me parece tan de ciencia ficción; aunque no me parece anti-ética. Pero coincido: nada nos garantiza que clonando a un gran científico, a un gran hombre, una persona noble... el clon resulte con esas características.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @marichuy... Me temo que discrepo contigo, todo lo que hoy es un avance científico alguna vez fue o pareció de ciencia ficción.
    En lo que discepo puntualmente es que estemos muy lejos de la realidad. Lo que ha impedido que la investigación llegue a buen puerto son precisamente esas barreras en las que se invoca la ética para desarollarlas. En lo que coincido contigo es que tampoco a mí me parece poco ético hacerlo.
    Gracias por venir, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. @signo de la espada... ja ja ¿te enrojeciste?, no creo.
    Oye, contéstame la pregunta que te hice en tu blog relacionada al tema de la tuberculosis ovina. Me da la idea que el sistema no avisó el comentario, porque me lo registró y yo lo visualizo, pero al mirar el post desde fuera aparece como "0 mandobles".

    Está en http://espadajin.blogspot.com/2009/03/tuberculosis-bovina-para-estudiantes-y_6259.html

    Gracias por tu visita, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hey, educavent,vine a responder tus preguntas sobre la tuberculosis bovina.

    La centrifugación de líquidos consiste en hacer girar un tubo muy rápido, como si estuviera en un carrusel (o tiovivo), de manera tal que la gravedad se vaya hacia la periferia (o se escape (fugue) del centro) eso quiere decir centrífugo. De esta forma la gravedad separa los componentes de la mezcla y por la densidad de cada uno se acomodan al fondo o en la superficie. En el caso del diagnóstico de tb por observación directa, los bacilos se colocan en la superficie del líquido centrifugado, así es m´ças fácil obtenerlo.

    Por otro lado, lo del contagio. NO es un mito eso de que lo médicos (de humanos) no se contagian de pacientes tuberculosos. Para que te enfermes de tuberculosis tienes que estar expuesto constante y miserablemente al bacilo y a las condiciones que favorecen su supervivencia (falta de luz, humedad excesiva, algún animal portador, generalmente un gato o con menor frecuencia un perro) No es que sean inmunes a la enfermedad, pero es difícil que se enfermen debido al tipo de contacto.

    Los veterinarios no estamos exentos de enfermarnos no solo de tb, sino de un chorro de enfermedades más y te lo digo con conocimiento de causa, algunos de mis pacientes me han transmitido enfermedades debido a mi descuido, principalmente.

    Lo mismo que con los médicos de humanos, el tipo de exposición dificulta la transmisión, pero de manera accidental (y por lo general ocurre así) puede existir esa transmisión, por eso por regla, los que nos dedicamos a la tb tenemos que hacernos exámenes de monitoreo cada 6 meses, ppd y tele de tórax.

    Espero haber aclarado tus dudas

    ResponderEliminar
  13. -- educavent, yo soy partidario de todos los imposibles, imaginemonos nosotros, seres egolatras con la posibilidad de un clon, con la posibilidad de transferirle todos nuestros recuerdos, fausto le vendio su alma al diablo para ser eterno, cuantos no se la venderan a la ciencia para cumplir este objetivo. Ciencia ficcion? Nadie me cree que los libros van a desaparecer, las discotecas (donde se venden discos, no donde bailan estupida musica de lavadora) ya casi desaparecen en su totalidad en compania de los cd's, en un siglo las almas de los hombres tendran copy right

    ResponderEliminar
  14. @signo.. Gracias por tus siempre clarificadoras exposiciones

    @jota pe... Concuerdo contigo, todo lo que en un momento puede parecer muy lejano, el avance científico lo hace posible. Se rieron de Julio Verne, pero en el futuro es muy posible que la situación se dé. En lo personal pienso que la ética se va adaptando a los tiempos. Lo que algunos consideran hoy poco ético, no lo será en el futuro.
    Un abrazo, racias por tu visita

    ResponderEliminar
  15. Creo que es un tema muy sencillo, el clonar no tiene ningún argumento en contra válido, lo que podría ser refutable es que fin le tienes al clon, si es completo, será una persona mas.

    ResponderEliminar
  16. @angel, es la opinion de mucha gente de que los argumentos en contra van por la clonacion de un humano completo. Pero tambien hay muchos que la justifican
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La clonación humana es éticamente incorrecta, pero sirve para saber cuán lejos puede llegar la ciencia.

    ResponderEliminar
  18. yo no estoy de acuerdo con la clonación, por más que otros factores como los culturales hagan que las personas sean distintas, crear un individuo una persona por nosotros mismos no me parece que esté bien, de todas maneras para problemas de salud, hay otras alternativas.

    ResponderEliminar
  19. Creo que si esto de la clonación se hiciera con fines de ayudar a las personas a solucionar problemas de salud es muy buena, pero el problema es que siempre hay intereses más allá de eso.

    ResponderEliminar
  20. yo tampoco estoy de acuerdo con la clonación humana, pero nunca se sabe.. la ciencia siempre anda sorprendiendo

    ResponderEliminar
  21. Es un tema que da a mucho debate, para mí, que poco entiendo en lo científico, puedo decir que si bien creo que sería un gran avence para logros que tienen que ver con la salud, me preocuparía la parte que tienen que ver con intereses de otro tipo, no tan éticos.

    ResponderEliminar