miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Desde que edad se es pedófilo?

Estimados amigos:

Ya malbicho en el día de ayer tocaba el tema de la pedofilia con una muy buena iniciativa para complicar las labores de búsqueda en la red para los pedófilos. (ver acá)

Y siguiendo en la misma linea, nuestra querida amiga se dio el trabajo de opinar en un antiguo post que fue hecho cuando los artículos funcionaban sólo complemento a la radio emisora que manteníamos por estos lados.

Como el post es bastante antiguo, y el comentario que dejó me pareció digno de debatir, reabro el tema en un nuevo post para que opinen si alguien quiere hacerlo.

En el mencionado post, (que está por acá), se copiaba un artículo en que se hablaba de un famoso poeta irlandés que era acusado de pedofilia en Nepal, y yo opinaba textualmente...

Con respecto a este articulo, es interesante comentar la importante discusión existente de que si los homosexuales son o no libertinos, de que si los menores de 18 son efectivamente menores,( y desde cuando comienzan a serlo) y si es lícito o no la entrega de regalos a cambio de favores sexuales.

Dejo abierta la discusión



El interesante comentario de malbicho fue...

es difícil, en verdad, para mí tomar una posición definida... es decir, por supuesto estoy contra la pederastía, el abuso sexual y la explotación sexual infantil...pero se me hace difícil establecer una mayoría de edad, hay adolescentes maduros sexualmente, y jóvenes adultos que aún no lo están, entiendo perfectamente que ante esta complejidad se debe establece un límite legal, para no dejar desprotegidos a muchos... creo que ahí es donde se enfocan estas iniciativas para despenalizar las relaciones consensuadas, sé de casos entre amantes de dieciocho y diecisiete años en que el mayor es encarcelado y vejado en prisión al considerarlo un abusador de menores, y aún cuando la distancia entre edades es mayor, por ejemplo, un adolescente de 15 y una persona joven de veintitantos que han establecido una relación amorosa, me es difícil catalogarlo como una situación de abuso y pederastía... estoy consciente del peligro que implica relajar las leyes, y que pretender una flexibilidad particular en cada caso es impráctica, además de que debe primar el bienestar común sobre casos unitarios, sólo quería intercambiar estas reflexiones ya que abres el debate.


Un tema interesante sin duda...

Si la relación es consentida...

¿Cual es el momento exacto en que una relación consensuada entre dos personas con diferencia de edad comienza a ser pederastía o pedofilia?

Hay que recordar que son dos cosas distintas. De una manera bastante burda, la pedofilia incluye la simple atracción, y la pederastía consiste en la práctica

Ahora bien, hay que considerar el marco legal

En Chile la edad es de 14 años sobre la que se marca una diferencia. Sobre los 14 años se puede consentir en el sexo pero será delito igual con la concurrencia de algunas circunstancias.

En el caso de la homosexualidad es aún peor

Dice el código penal...

Art. 365. El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo
a medio.


Imaginemos la siguiente situación...

Un homosexual de 19 años se enamora de otro de 17. El de 19 años irá a la cárcel no importando la diferencia de edad.

¿Justo o injusto?



En la heterosexualidad, concuerdo plenamente con malbicho cuando plantea que el desarrollo psicosexual de una persona puede variar considerablemente en relación a otra. Una persona heterosexual de 17 años puede ser perfectamente madura y estable emocionalmente, por lo que perfectamente puede enamorarse.

Y si se enamora de alguien de veintitantos efectivamente el mayor puede ir a la cárcel. Hablo de heterosexualidad porque como ya dijimos, para los homosexuales es aun peor y su maduración emocional puede ser igual a la perspectiva heterosexual.

Ignoro el marco legal en otros países, pero por lo general todos tienen una edad de consentimiento, y desde esa edad de consentimiento hasta la mayoría de edad una relación sexual consensuada igual es delito con la concurrencia de algunas circunstancias.

Para cerrar, recordemos que todos quienes tenemos un blog podemos hacer algo contra los pederastas a través del interesante sitio pedofilia-no.org , uniéndote a su interesante campaña de difusión.

¿Que opinan ustedes? Una niña de 17 años puede enamorarse de alguien de veintialgo y no considerarse delito?

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

29 comentarios:

  1. El amor dicen por ahí "no tiene edad"; sin embargo no se puede ignorar el desarrollo psicosexual de las personas. No es como las matemáticas de exacta, pero hay parámetros que nos permiten poder esperar ciertas conductas en determinadas etapas de la vida.
    El marco legal existe porque de algún modo protege la integridad de las personas y de la sociedad. Si un menor se enamora de un mayor de edad (sin ir contra su voluntad), pues tendrá que esperar alcance la mayoría de edad para decidir libremente, mientras tanto, asumirán las responsabilidades cada quien y en la medida que les corresponda.

    Sobre la pedofilia pues solo queda rechazarla y procurar se apliquen las sanciones pertinentes con todo el peso que merecen y la sociedad civil mantenernos alertas al respecto.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. @RBC... Me es muy grato compartir plenamente cada una de tus palabras.
    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Wow, como siempre una buena pregunta para pensar.

    Para mi no hay edad para empezar a ser pedófilo, unos lo sentirán antes y otros después, pero no creo que sea algo que se produzca a determinada edad.

    Creo que alguien de 17 se puede enamorar de alguien de 28 por ejemplo sin que sea considerado un delito, creo que deberá tener el consentimiento de los padres, pero no me parece un delito.

    Creo que cuando las 2 partes están psicológicamente bien y hay algo que sea mutuo, es difícil poder hablar de delito.

    Pese a esto, todos los otros caso que no abarcan lo que dije anteriormente me parecen un delito sancionable con cárcel.

    ResponderEliminar
  4. @Diego... Pués lo que planteas es correcto, claro que en algún momento hay que poner un límite. ¿Cual es ese límite? Difícil, y ya RBC lo dice en su comentario, la madurez psicosexual de una persona es distinta una de la otra, pero hay conductas esperadas según etapas de la vida (Me sonó demasiado al desarrollo sicosocial de erikson).
    @RBC la lleva en este debate.
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. mmm.. sobre la última pregunta.. iio creo qe son aspectos diferentes.. el 'enamoramiento' está ligado a emociones, afectos ii sentimientos partiqulares.. ii la questión 'legal' ligada a concepciones ii construcciones sociales.. por lo anterior, iio creo qe precisamente se 'es pedófilo' quando sabes qe socialmente no es permitido.. como qe en somalia la novia generalmente es más joven qe el novio ii en los altos de chiapas suele pasar lo mismo .. qizás sea qe sé es pedófilo quando se irrumpe con el desarroiio sexual 'sano' de un niñio ii este aún no ha vuelto consciente qe tiene vida sexual.

    cheers.!

    ResponderEliminar
  7. Pedófilo es una persona con trastorno mental debido a una desviación sexual y que transgrede e irrumpe la norma social al atentar contra un menor (inferioridad de condiciones).

    Educavent, gracias por lo que me toca :)

    ResponderEliminar
  8. -- bueno, no soy especialista en el tema, de hecho me da bastante asco abordar el tema, un pedofilo abusando de un infante es sin duda no solo una violacion de la ley sino inclusive un crimen de lesa humanidad, pero si una persona "mayor de edad" tiene una "relacion amorosa" con un adolescente se le debe considerar "amor", no lo creo, la ley no puebe tener exclusiones, sin embargo en la practica se dan estas relaciones y en la practica tambien el menor es abusado psicologicamente por el mayor, un abuso si, un crimen tambien, que debe ser penado, sin duda!

    ResponderEliminar
  9. @RBC, gracias a ti por tus aportes

    @jota pe... discrepo contigo, Estamos hablando por supuesto de relaciones consentidas, y hay casos en que efectivamente se puede dar amor entre la diferencia de edad. El tema es que en ningún momento se llegue a abusar o utilizar a uno de los dos.
    Ahora bien, evidentemente que todo lo que no sea consentido debe ser penalizado. Yo de hecho les cortaría las ...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @LiLitH 2.0 ... Tu planteamiento es interesante... se es pedófilo cuando se sabe que no es algo permitido. El tema es que independiente de lo que diga la ley, hay una muy débil línea entre lo que es correcto y no. Las maduraciones psicosexuales son diferentes, y la ley debe decidir en algun punto.

    En una relación homosexual consentida entre 17 y 19 años, el mayor sabe que es delito, y no está permitido ¿pero moralmente lo es? Yo en lo particular creo que no

    gracias por tu visita, espero verte por acá.

    ResponderEliminar
  11. las posturas vertidas aquí son muestra de la complejidad del tema, aunque sí se habla de niños y de relaciones forzadas sí hay un consenso muy claro

    gracias por tomar en cuenta mis comentarios, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. .. iio otra vez por aqí =)
    pueees.. es qe.. lo qe es 'correcto o no' es meramente questión de perspectivas.. en 'Somalia' es 'correcto' qe un fulano maiior se case con una niñia.. aqí en 'México' no lo es.. aunqe en algunas regiones iia vemos qe lo permiten.. so.. sigo sin comprender tú punto.. si hablamos de lo 'bueno' ii lo 'malo' va a ser el mismo dilema.. pero bueno, qiero comprender lo qe dices.. a qé te refieres con 'maduración psico-sexual'.? ii xq señialas tanto el uso de la 'leii' en la misma.?

    'moral'.? pues si hablamos de 'niñios perversos'.. diiigo.. las 'lolitas edecanes' tienen conocimiento de lo qe hacen.. la 'alumna de secundaria' qe suele seducir al 'profesor' [esto pasó en mi ex-secundaria].. tiene 'moral' tmb.?

    en realidad creo qe estamos desvirtuando el tema por eso de las 'edades'.. no es lo mismo una 'relación' entre una persona de 5 añios ii una de 19 añios.. a una de 17 añios con una de 19 añios.. sea homosexual o heterosexual.. al menos el de 17 añios iia sabe a lo qe le tira xq honestamente a esa edad iia sabes mínimo qe lo 'sexual' conlleva una penetración .. ii otra questión, qé tal es el de 17 añios el qe pide la relación.? sea homosexual o no.. es eso 'moral'.?

    weno.. no se tú pero se está poniendo buena la plática =þ

    saluditos.! =)

    ResponderEliminar
  13. Educavent

    Yo tampoco sé mucho al respecto; es un tema tan difícil, que me cuesta abordarlo. Pensaría que un pedófilo es alguien mayor de edad, quien guarda mucha diferencia en cuanto a experiencia y años vividos, respecto del niño abusado. Pero no sé que más decir. Ayer precisamente, escuchaba algo en torno a "Lolita": "pobre Nabokov, una de las novelas más bellas de la literatura universal, la cual en la actualidad es vista por muchos, como una especie de apología de la pedofilia"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. @malbicho... No es necesario agradecer por tomar en cuenta tus comentarios. Todo lo que has planteado siempre ha sido de gran utilidad

    ResponderEliminar
  15. @LiLitH 2.0... Por supuesto que concordamos en lo fundamental.
    Nadie en temas relacionados con la moral tiene la verdad absoluta, básicamente por el ejemplo de planteas. Las distintas manifestaciones culturales deben observarse desde el prisma de su propia cultura y no desde la nuestra para analizar lo que tiene una carga valorativa positiva o nogativa.
    De hecho, yo puedo agregar que en unas islas nativas en otros lados del planeta, el paso hacia la adultez está marcado por el hecho de que los padres deben poseer sexualmente a sus hijos varones delante de toda la aldea en lo que se considera una ceremonia de gran significación.
    A lo que me refiero es a la problemática que plantea malbicho. Estamos hablando por supuesto de relaciones consentidas. Y el tema es que existen diferentes maduraciones psicosexuales. Una persona que aún es menor de edad, pero que ha tenido experiencias de vida algo distintas, como por ejemplo el hecho de quedarse sóla a los 17 años con un hermano pequeño y que debe trabajar para mantener, puede tener una maduración en todos los aspectos de la vida bastante diferente al de otras personas de su edad, y consecuentemente, tendrá plena conciencia de su sexualidad y podría vivirla responsablemente. O tal vez no si las experiencias han sido otras.

    Lo concreto es que no podemos decir que todas las personas de 15 años son inmaduras. Pero lamentablemente la ley debe generalizar y dar un punto de corte, y abajo de ese corte una relación aunque sea consentida será delito. En Chile, aunque sea menor de 18 años y la relación sea consentida podría ser un delito si se dan algunas circunstancias.
    Mi punto es que esto no es un problema de edades, sino de maduración, y es desgraciadamente imposible que la ley pueda considerar esa situación.
    Ante esto, efectivamente en la mayoría de los casos el de 17 años ya está sabiendo lo que hace.
    No conozco el término de lolitas edecanes, te ruego que me disculpes. En relación al caso del profesor o del otro que planteas, tampoco es un tema de quien pida la relación. La relación es consentida y eso implica a ambos con sus consiguientes responsabilidades.
    No estamos planteando el tema desde el punto de vista de la moral (cuales comportamientos son aceptados o no), sino desde el punto de vista de la justicia de la sanción (comportamientos aceptados pero que son sancionados negativamente por la ley)
    Todos los que han opinado han estado de acuerdo en que si la maduración de la persona en todas sus áreas, la que incluye la sexual, es adecuada, entonces no habría problema en la relación, independiente de la edad de ambos. El problema es que la ley a veces también astiga esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. @Marichuy... a muchos les cuesta abordarlo, pero lamentablemente es una cruda realidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. .. bueno, eso de 'lolitas edecanes' son básicamente menores de edad qe se prostituiien, qizás xq están estudiando, por aiiudar a su familia o qualqier otra razón.. pero eiias decidieron esa 'profesión' .. ii sí, sospeché qe el dilema iba a caer en la 'sanción' .. creo qe el enmarañamiento tmb radica en qe esa sación implica una carga 'moral'.. aspecto qe dependerá directamente de jueces involucrados en el caso, no crees.? ..
    en fin.. creo qe nosotros sólo podremos opinar desde fuera mientras no estemos involucrados.

    qe estés bien.! =)

    ResponderEliminar
  18. @LiLitH 2.0...Cuando hablamos de moral, estamos hablando de comportamientos aceptados o no socialmente. Cuando hablamos del por qué no son aceptados y cuestionamos ese por qué, entonces hablamos de ética.

    En el caso de la prostitución infantil, creo que se tocan ambos temas. A mi juicio, en este tema específico ellas no tienen la culpa, hay un condicionamiento social que es necesario analizar y discutir. (Buen tema para otro post)

    Con respecto al tema, la carga moral de la que hablas, y sintetizando la conversación, conlleva cuando el menor de edad, ya sea consentido o no, no tiene la capacidad de dicernir si lo que hace es bueno o no.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Conclusión que creo haber razonado bien: No podes tener relaciones sexuales con un menor por placer por más de un pleno consentimiento ya que a ambos les gusta el sexo. Pero si se puede enamorarse mutuamente y luego tener relaciones sexuales con el consentimiento de los padres y de la ley..Digamos que son dos posibilidades excluyentes.”Si entendí mal háganmelo saber “

    Placer sexual o Amor pasional con ciertos reglamentos..En fin creo que la pedofilia, pederasta está mal ..

    Quisiera que me digan que piensan de esto que es real, ejemplo:

    En un boliche para mayores de 18 entran jóvenes de todas las edades “Error de los boliches” y especialmente van muchas chicas de 13 a 17 años “Con dni verdaderos y falsos” buscando sexo y mucho placer.Bueno la cantidad es mucha, ósea muchos no pueden distinguir la edad hasta a veces tienen sexo en los boliches delante de todo el mundo.Las jóvenes de hoy en día están muy adelantadas en ese sentido, incluso mucho mas que algunos adultos , así que dense una idea de la magnitud del "FAllO" que existe .Estas chicas acosan y buscan hombres jóvenes o no tanto solo para tener sexo.

    ¡Que piensan?

    ResponderEliminar
  20. Yo de nuevo creo que el fin no justifica los medios que por mas que una menor se te lance muy excitada hay que evitarlas por que está mal psicamente como fisicamente.Por más madurez o perdides tengan.¡Y no creen que estas chicas merecen algun reto o castigo?..Ósea para mi muchas no son ningunas santas así regulan a estás chicas que estan en celo todo el tiempo "siendo consientes y no".

    ResponderEliminar
  21. @anonimo...pienso que es distinto una relación de una persona de 18 con una de 17 que con una de 13. Las maduraciones son evidentemente distintas.
    Hay que ser respetuosos con la sexualidad del resto, el tema es llevar el tema con responsabilidad

    ResponderEliminar
  22. @anonimo de nuevo... reitero, el tema es llevar la sexualidad con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  23. yo a los 12 años me enamore de una chica de 25 años , muy bonita y fui el mas feliz del mundo porque ella me sedujo y tuvimos sexo y yo digo normal, sigo siendo la misma persona aprendi mas y ademas ella me quiere hasta ahora que tengo 22 años y no me gustaria que entre a la carcel

    ResponderEliminar
  24. yo he sido acosado por varias chicas de 13 años, pero no le hago caso por las leyes que hay ,pero mas me gustan las chica pero bonitas y maduras de 30 y 40 años

    ResponderEliminar
  25. @anonimo... una buena experiencia. Lo concreto es que es difícil dar con el límite desde donde empieza el sexo responsable.
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. yo tengo 15 y soy pedosexual no veo cual es el problema el conflicto lo hace la indiferencia y discriminacion una sexualidad distinta no tiene nada de malo. al que le guste bien y al que no no pedosexuales existen estaran y viviran por siempre asy es la vida. yo amo a las niñas y no las abuso eso es chantajeo del gobierno para crear una sociedad estable lo mismo le hicieron a los gays. ( la sexualidad es algo natural) creelo.

    ResponderEliminar
  27. @natural... el artículo de hoy trata sobre el tema, esperaremos las opiniones del resto por allí.

    ResponderEliminar
  28. Creo que el problema aqui no es si te consideras o no pedosexual, el problema radica en que entres en contacto con un niño o niña que aun no tiene la madures sexual, para aceptar tus insinuaciones, tu puedes ser pedosexual, pero no puedes sostener ni mantener una relacion con una niña o niño de 5, 7 o 9 años, pues ellos aun no han alcanzado su madurez sexual, es mas, podran saber de cosas basicas de sexo, pero en esa edad, no estan interesadas en tener una relacion sexual, con una persona de 15, 17 o 20 años, podran tener curiosidad, pero no deseo, del que sentis cuando sos una persona madura sexualmente. Tambien hay que tomar en cuenta el deseo que siente el niño o la niña que entran o son sometidos (as) a una relacion sexual con un adulto, te aseguro que un niño de 4 años, no siente ningun placer al ser penetrado analmente por un hombre de 28 años.

    Entonces como le puedes pedir consentimiento a un niño de esa edad, si todos los niños, sin distincion de sexo, raza y cultura tienen derecho a que nosotros los adultos los protejamos de personas que tienen sus mentes distorsianadas, que piensan que esas criaturas que apenas estan viendo la vida y que lo que esperan de nosotros es que los protejamos, no que le dañemos su infancia y su adultez.

    Asi que la ley tiene que tomar un punto neutro en donde aunque el niño o adolescente haya consentido la relacion, es penado, en Nicaragua, hasta los 13 años es considerado violacion, aun cuando haya sido consentido por el menor, de esa manera el adulto, sabe las consecuencias legales de sostener una relacion con un menor de 13 o de menor edad, ya de 14 hasta los 18 años en el caso de las mujeres y hasta los 21 años en el caso de los hombres, tienen que pedir consentimiento legal de los padres para contraer matrimonio, las leyes y las normas se establecieron para que existiera un orden, sino pues estariamos salvese quien pueda. Si un adulto quiere sostener una relacion con un menor de edad, pues se tiene que atener a las consecuencias legales establecidas para el control social y si despues que el menor de edad alcanza la mayoria de edad y deja de ser atractivo para el adulto, entonces esa persona (adulto) tiene trastornos mentales y no podra nunca sostener una relacion duradera y estable.

    ResponderEliminar
  29. @natural: NO ESTÁ MAL SER PEDOFILO O AMAR A LAS NIÑAS! Hay muchas, muchas personas en tu situacion, chicos de 14, 15, 16 años que sufren por ser pedofilos o porque creen que son pedofilos. Y hoy en dia se les hace lo mismo que a los gays y muchos de estos adolescentes terminan SUICIDANDOSE o enormemente deprimidos o traumados. FUERZA, que eres una persona valiosa y que nadie te diga lo contrario!

    ResponderEliminar