lunes, 4 de mayo de 2009

¿Es conveniente donar tus organos?

Estimados amigos:

En los últimos días en Chile ha sido posible ver algunos casos mediáticos de niños que requieren con urgencia una donación de órganos para poder salvar su vida.

Especialmente cubiertos por los medios informativos han sido los casos de un niño que necesitaba un corazón, que apareció una familia con un eventual donante por un menor recién fallecido y que la familia de este se negó, y que finalmente el niño que necesitaba el órgano murió, y otro que aún necesita un hígado para salvar su corta vida.

Frente a estos casos, ya planteábamos con anterioridad que una buena solución pudiese ser la clonación de órganos, que obviará todos los problemas derivados de la escasez de donantes.

Pero mientras esto no suceda, estaremos supeditados a la buena voluntad de quien quiera donar sus órganos para cuando haga falta

Cuando hice el planteamiento del tema a mis jóvenes alumnos, esperaba el acostumbrado debate con posiciones a favor y en contra. Pero ante mi sorpresa, no hubo debate. Absolutamente todos los jóvenes plantearon que era conveniente donar los órganos y que ellos personalmente lo harían.

Pero la situación cambió cuando la pregunta fue si ya habían hecho el trámite. Acá también la respuesta fue unánime, ninguno de ellos había hecho el trámite para ser donante de órganos, la mayoría por dejación. Importante en este punto es cambiar la ley de tal manera que uno sea donante por defecto y que si no quiere lo deje establecido así.

Antes de opinar sobre el tema, es conveniente recordar que al menos en Chile el trámite para ser donante es bastante fácil, ya que se requiere ser mayor de 18 años y no tener infecciones graves no controladas y/o cáncer con metástasis, como tampoco ser portador de VIH.

Para hacer este trámite Se puede dejar por escrito en un carné de donante, al momento de renovar la licencia de conducir o la cédula de identidad. A través de una solicitud notarial. En un documento al ingresar a un establecimiento hospitalario.

Pero lo más importante es manifestar su voluntad a la familia, pues la última palabra la tienen ellos.



Es en este último punto donde nace el debate (por fin) entre mis jóvenes alumnos. La legislación en este país establece que a pesar que una persona haya dejado establecida su intención de ser donante, en el momento en que esta deba hacerse efectiva, es la familia la que debe autorizar el trámite en última instancia.


Una parte de mis alumnos manifestaba que esta situación era una burla, y que debía respetarse a cabalidad la decisión del eventual donante. Hubo otro grupo que manifestó que era la familia quien debía tomar esta decisión. Las razones de esta última postura eran que el cuerpo forma parte de la "integralidad" de una persona, y que no es posible separarlo. Otros manifestaban argumentos morales y religiosos en favor de la decisión familiar y no personal. (Las decisiones que una persona tomó durante su vida no deben ser válidas si ya está muerto)


Hubo también quienes manifestaron que a pesar de que estaban a favor de la donación, entendían a la familia que se negaba a donar, dado que en el momento que se les consulta, están afectados por una carga emocional que les imposibilita absolutamente de tomar una decisión racional. Ante esto, opinión que en lo personal comparto, viene mi inmediata crítica hacia un sistema legal que deja en manos de personas imposibilitadas de tomar una decisión la importante tarea de decidir

¿Están las familias en posición de decidir? Creo firmemente que no. Los peores errores de nuestras vidas los tomamos bajo emociones y no bajo situación de racionalidad.

Mi posición ha sido clara en este tema desde el principio. Desde mis clases, y por supuesto desde estas líneas, defiendo la posibilidad de eliminar la decisión familiar dejando sólo en manos del donante si este quiere o no que sus órganos sean aprovechados para salvar la vida de otros.

La posición de la iglesia frente al tema...


Transplante según el Catecismo de la Iglesia Católica:

2296 El trasplante de órganos no es moralmente aceptable si el donante o sus representantes no han dado su consentimiento consciente. El trasplante de órganos es conforme a la ley moral y puede ser meritorio si los peligros y riesgos físicos o psíquicos sobrevenidos al donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario. Es moralmente inadmisible provocar directamente para el ser humano bien la mutilación que le deja inválido o bien su muerte, aunque sea para retardar el fallecimiento de otras personas.



Afortunadamente la Iglesia apoya la donación de órganos (ya sería demasiada su estupidez). Se han escuchado argumentos de personas fuertemente religiosas que dicen que no a la donación porque en el día de la resurrección faltarán órganos. Señores... su misma iglesia aclara que esto es erróneo.

Donar un órgano es un acto de generosidad

Y ustedes mis queridos amigos... ¿Donarían sus órganos? ¿autorizarían la donación de un hijo pequeño vuestro fallecido recién? Si apoyan la donación, ¿Han hecho el trámite de donación? ¿Por que no si fuera el caso que no lo han hecho? Me gustaría escuchar sus comentarios.-

22 comentarios:

  1. A wilbur que sí, coño!!

    Cómo van a dejar morir otro niño???

    Yo siempre he querido donar sangre, pero por mi profesión, en mi país no permiten que lo haga.

    Por eso me mantengo sano, por si acaso algún día mis órganos llegan a servir de algo para alguien más.
    Y espero que algún día sea posible la clonación de órganos completos a gran escala para poderse transplantar sin problemas

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que si!!

    Tu mismo me enseñaste que los organos solo sirven a un cuerpo en la medida que este los ocupe. Las razones religiosas deben ser totalmente erradicadas

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. No entiendo realmente cuál es el problema de donar los órganos una vez que fallecemos. Es cierto yo tampoco he hecho los trámites, es cierto, es feo pensar en algo para el momento de nuestra muerte y lo evitamos.

    No puedo creer que en este tema haya 2 opiniones distintas, básicamente perdemos algo que ya no nos servirá más y seguramente ayudaremos a otra persona.

    Esto sería algo así como tener algo que ya no vamos a utilizar pero que a otra persona le salvará la vida, y no puedo creer que haya dos opiniones.

    En fin, espero que todos pensemos lo mismo en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. -- es un dicha que algo de ti continue vivo a pesar de tu muerte, claro que apoyo la donacion!

    ResponderEliminar
  5. @signo.. Es una lástima que no lo permitan.. ¿Será en todos lados así? Es la primera vez que lo escucho. Hay demasiadas cosas en que uno es ignorante.

    @Bochinche... Estamos de acuerdo, gracias por opinar

    @Diego... Efectivamente es dificil de creer que hayan mas opiniones, pero las hay lamentablemente. Yo pienso que es el dolor de la muerte del ser querido el que nos niega

    @Jota pe... Un argumento cercano a lo ético, concordamos por supuesto, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Educavent

    Yo siempre he pensado que si muero en buena edad y sobre todo, en buenas condiciones de salud, me gustaría donar mi hígado, mis riñones o lo que se pudiera. No sé que tan ético sea esto que digo, pero así lo pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues es la posicion mayoritaria, mas en algunos paises el problema es que la decisión final la tiene la familia y a veces la niegan.
    Gracias por venir

    ResponderEliminar
  8. fíjate que soy una entusiasta propagandista de la donación de órganos, y sin embargo, no he hecho el trámite para que quede establecido así, la desidia es la principal causa, hasta ahora sé de esa posibilidad de que la familia puede decidir pese a saber mi voluntad, conociéndo su opinión es posible que no lo permitan algunos de ellos, voy a informarme sí también es así por acá y haré el trámite ya

    yo también pienso que por ley todos deberíamos ser donantes y el que no lo quiera así que lo deje establecido

    como siempre, muy interesante el tema que tocas

    ResponderEliminar
  9. En el Perú el trámite para donar órganos es también sencillo.
    Un familiar cercano hace un año sacó su DNI y solicitó se señale como donante, parte de su familia no estaba de acuerdo pero ella hizo prevalecer su decisión final.

    Personalmente creo que es un acto solidario y humano, sobre todo por el fín que encierra. Muchas veces las personas nos complicamos la vida y hacemos de una gota de agua una tormenta.
    Muchos saludoss

    PD: ¿Qué curso enseñas mi estimado?

    ResponderEliminar
  10. @malbicho... concuerdo plenamente con tu posición, de hecho nuestras autoridades deberían hacer que la donación sea un hecho por defecto y que si no quisieramos deberiamos dejarlo establecido, pero en fin, aun queda algo de camino por recorrer

    ResponderEliminar
  11. yo creo que la opinión de uno debería ser la que vale y no la de la familia. Por otro lado más que ser donante por defecto el estado debería acercarse a la gente y preguntarle en hospitales o en trámites similares si desea ser donante y que bastara una firma en ese momento o enviar ese impreso por correo a gastos pagados.

    ResponderEliminar
  12. @jose... comparto contigo que es la opinión de uno la que vale y no la de la familia. Debe encontrarse la manera legal de solucionar eso.
    En la segunda parte temo que discrepamos. Ser donante por defecto agilizaría los trámites, dado que es bastante más mayoritaria la posición de donar los órganos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo con la ley de donacion de organos. si bien la persona muere y es un hecho muy doloroso, creo ese ser querido vivirá en cierta forma en otra persona, El ser donate de organos es dar vida a otra persona.
    Si bien hay otros paises que tienen esta ley, nunca faltan los desubicados que en vez de ocupar este hecho en buena forma, la ocupan para traficar organos y cosas por el estilo, pero creo que eso queda ya para opcion de cada persona.

    ResponderEliminar
  14. @Camila... Tocas un buen tema que no habia pensado, que es el tráfico de órganos. Lo plantearé en el debate con mis alumnos y lo postearé.
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  15. creo que al donar un rgano estas salvando una vida humana ps los familiares serian muy felices asiq estoy deacuerdo con la donacion de organos y tejidos

    ResponderEliminar
  16. @esther...Lamentablemente no todos lo ven así

    Siéntete bienvenida

    ResponderEliminar
  17. estoy haciendo un informe para la escuela sobre donacion de organos y necesitaba opiniones. Me sirvio leer sus comentarios. Gracias.
    y por supuesto que tambien estoy a favor de la donacion de organos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. @anonimo, gracias a ti por tu visita, sientete bienvenido

    ResponderEliminar
  19. con respecto a lo expuesto anteriormente en el articulo, creo que la importancia de donar organos es dar vida a quienes se les ve afectada su calidad de vida, ademas el unico responsable de la decion de aceptar o rechazar ser donante creo que recae en la propia persona, ya que la familia por muy afectada que este debe aceptar por decirlo asi nuestra "la ultima voluntad", es de gran consideracion entender la importancia de donar los organos, ya que uno no sabe si alguna vez estara en la situacion de necesitar alguno.

    ResponderEliminar
  20. estoy a favor de que se donen porganos yo soy donante y eso me hace sentir bien porque al donar estas dando vida a alguien aunque nunca los conoscas eso te ase ser una gran persona

    ResponderEliminar
  21. la solucion puede ser la donacipon de los organos para salvar otra vida uno nosqabe si alguna vez lo necesitara.

    ResponderEliminar
  22. Es un tema muy complicado y creo que las personas no toman conciencia hasta que no les toca de cerca.

    ResponderEliminar