viernes, 22 de mayo de 2009

¿Son los celos parte de la violencia intrafamiliar?

Estimados amigos:

En el diario debate entre mis jóvenes alumnos, el tema que sale a colación es un tema que ya hemos tratado en varias oportunidades en este blog, y es relacionado con la violencia intrafamiliar.

Ya hemos tocado este tema, y explicado con bastante especificidad de que se trata este problema y cuales son sus causas, conjuntamente con lo que la mujer debe hacer cuando sufre violencia intrafamiliar. Pero en el caso de hoy, una mujer algo mayor que el promedio de la clase (51 años), me comentaba que lleva 17 años aguantando un problema de celopatía.

¿Que es la celopatía? Podríamos decir en términos sumamente simples, que es un problema de celos enfermizos que deterioran la relación de pareja anulándola por completo y no dejando vivir al otro.

Y ya no en términos simples, sino que en términos algo más precisos, el término de la celopatía

alude a la relación de pareja cargada de una emotividad negativa y dañina para los integrantes de la misma pareja.


Nuestra almuna manifestaba que no puede vivir en paz, la persigue, la espera a la salida de clases, la sigue sin que se de cuenta cuando sale a hacer algún trámite doméstico, le achaca eventuales amores con un panadero, con un jardinero y con un sobrino, aunque en general con cualquier hombre con el cual ella tenga relación. Incontables llamadas telefónicas tanto a ella como a las personas con las cuales se interrelaciona. Ha perdido varios trabajos y todo termina en peleas y agresiones verbales. Le cuesta salir, la amenaza con matarla a ella o matarse él, y un largo etc.



Como ustedes comprenderán, 17 años aguantando semejante modo de vida no es recomendable para absolutamente nadie.

Si alguien quisiera adentrarse en el problema de la celopatía, sus causas y manifestaciones, les invitamos a revisar estos excelente artículos donde claramente se explican estos tópicos.

Por favor, ver ACÁ y ACÁ.

Pero lo que queremos plantear desde este humilde rincón del ciberespacio, es el tema enfocado desde la perspectiva de la violencia intrafamiliar.

¿La celopatía forma parte de la VIF?

La respuesta es tajantemente sí.

Recordemos todo lo que hemos dicho de la violencia intrafamiliar (ver acá), y podremos visualizar que encaja perfectamente dentro de una de las manifestaciones de la VIF, la cual es la Violencia psicológica. Recordemos que existe la violencia física, psicológica, sexual y económica.

Como toda manifestación de violencia intrafamiliar, normalmente los celos son manifestados en forma cíclica, con períodos de calma absoluta, luego una acumulación de tensión, para desembocar en una manifestación activa y que tanto daño hace.

El problema está en la pregunta ¿Que se debe hacer ante la celopatía? ¿Se debe cortar la relación?

Hay que entender como primera instancia que el celópata es una persona enferma, y por lo tanto hay que tratarlo como tal, y con urgencia, porque tal como se trata en los artículos que citamos, el peligro de desembocar en asesinatos, lesiones graves y otras tantas situaciones está más latente que nunca.

La mujer debe atreverse a denunciar. (El hombre también) Los tribunales de familia ordenarán una terapia sicológica que eventualmente puede recomponer la relación. En caso de que esto no se pueda, por supuesto que la relación debe terminarse. Una relación de pareja debe estar basada en el respeto mutuo, confianza y cariño. Cualquier episodio que no se avenga con estas sencillas maneras de vivir la relación, simplemente no es sano para nadie. Las relaciones que destruyen deben ser terminadas, por el bien de nuestros hijos y los nuestros como persona. Una relación de pareja debe permitir crecer y no la auto destrucción.

Reiteramos, una terapia sicológica podría eventualmente recomponer na relación, pero para ello hay que actuar de inmediato.

Lamentablemente la celopatía no es exclusiva del género masculino. Las manifestaciones femeninas son iguales de potentes y peligrosas.

Se debe actuar a la brevedad.

Si hay quien lea este blog y se encuentra sufriendo este problema, recordamos lo que hemos dicho en estas lineas hasta el cansancio...

EL QUE HACE LO QUE SIEMPRE HA HECHO, OBTENDRÁ LO QUE SIEMPRE HA OBTENIDO. SI QUIERES OBTENER ALGO DISTINTO, DEBES HACER ALGO DISTINTO"


Es sin duda la única manera de enfrentar el tema.

Y ustedes mis queridos amigos... ¿Piensan que los celos dañan una relación? o por el contrario, representan una manifestación de cariño que incomoda pero que se debe soportar?

¿Alguno de ustedes ha tenido una experiencia para compartir?

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

20 comentarios:

  1. Mi novia escribió alguna vez en su blog: "A jealuos woman never makes it easy"
    Y puedo decir que en cierta forma lo hace más interesante, pero de ser celoso a ser celópata.....

    Tengo una amiga que sufrió ese problema con su novio en la universidad, pero, aunque a mi gusto un poco tarde, ella si lo mandó a la wea.

    La celopatía es un problema bien serio para el que la padece porque no puede vivir en paz, constantemente está angustiado, pero para la pareja es inmensamente agobiante porque aunque no exista violencia física o amenazas, no puede vivir en paz, la pareja celópata está encima y encima vigilando cada movimiento.

    Interesante tema el que planteas (porque no puedo decir que es bueno) Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo soy una persona enfermizamente celosa, no del tipo que hace escenas o actúa violentamente, pero toda mi celopatía se vuelve contra mí haciéndome más insegura, disminuida y paranoica, aún cuando los celos no son fortuitos, esta autoflagelación me hace a mí su principal víctima

    además está esa equívoca idea de que los celos estimulan (o demuestran) el amor, creo que es difícil no caer en esa trampa, las dos relaciones más trascendentes que he tenido han sido con personas que no son celosas, el que no me celaran me hacía pensar que no les importaba, a su vez, quererles provocar celos era una conducta que a veces se da

    ResponderEliminar
  3. Educavent

    Creo que los celos, en su expresión más exacerbada, no solo son parte de la violencia interfamiliar; me parece que en ellos, podría encontrarse una porción de la raíz de esa violencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @malbicho... Los celos han complicado mi vida, al igual que tu, y es un problema grande. No creo que sea para tanto como lo que se plantea en el artículo, pero forma parte de una tremenda inseguridad y que me ha hecho perder a mi gran amor.
    Si se da el caso de que la relación corre peligro por los celos, entonces definitivamente hay un problema con eso.
    Salu2
    Edito porque esaba mal redactado

    ResponderEliminar
  5. @signo... efectivamente la diferencia entre los celos y la celopatía es lo que marca la diferencia. En el caso de la celopatía ninguno de los dos puede vivir tranquilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. @marichuy...si claro, tal como se plantea en el articulo, la expresion exacerbada de los celos es la celopatia y conlleva importantes componentes negativos que la hacen formar parte de la VIF.
    Un celopata debe ponerse en tratamiento de inmediato porque las consecuencias pueden ser desastrosas
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Ya los has dicho todo tu.

    Como todo, en cierta medida, no es perjudicial.

    Creo que cuando los celos son un extremo, son perjudiciales para cualquier relacion.

    No me puedo explayar mucho mas en un tema asi ya que creo que no admite 2 respuestas.

    Por suerte no he tenido una experiencia para compartir y hay algo que has dicho que quiero destacar: TODO LO QUE HACES, VUELVE EN TU CONTRA

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. @Diego... Yo creo que queda mucho por decir. Es un tema para largo.
    Ahora bien, "todo lo que haces, vuelve en tu contra"?
    Eso implica que todo lo que haces está mal y no creo que sea el caso.
    Yo diria que las cosas negativas que hacemos se vuelven en nuestra contra y las positivas siempre nos ayudan en nuestro diario desempeño.
    Un abrazo, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  9. Hola educavent,
    este tema es interesante porque revela ciertos aspectos de las personalidades.
    Estados celotípicos exagerados son peligrosos y hasta nefastos; pero algunos niveles moderados de celos no vienen mal, incluso y como dice en algún lado del texto "son tonificantes".
    Ahora, no olvidemos para algunas personas los celos se dan hasta con su propia sombra; ellos les describe el grado de inseguridad y desconfianza que tienen, que es la base de este tormentoso y nada dulce estado.
    Abrazoss

    ResponderEliminar
  10. @RBC... pues sí, al parecer son como la sal, algo de ella hace más rica la comida, pero cuando se sobrepasa el líite queda salada.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve un problema similar, mi ex pareja es una mujer completamente celosa, pero sus celos fueron creciendo de a poco con el pasar del tiempo ella imaginaba que donde yo estaba la estaba engañando ya sea en el trabajo en los estudios, se hizo una relación hostil en donde mi paciencia se fue apagando, trate de ayudarla pero me fue casi imposible, ella decidio terminar la relación siendo que yo la amaba con todo mi corazón, pero uno debe de ver la realidad como es y no cegarse por el amor, Espero este tiempo le sirva para reflexionar y ver la posibilidad q las cosas cambie´n pero creo q nunca cambiaran

    saludos

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo... Pues eso es lo que traté de reflejar en el artículo.
    Una relación hostil no es sana para nadie por mucho amor que exista, y debe terminarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Voy añadir a este articulo mi experiencia que estoy viviendo actualmente. Considero que mi pareja con 22 años de casados se ha vuelto un celopata desde hace 4 años`para aca. Ya he pensado divorciarme mas sin embargo me amenaza de suicidarse, pues he llegado al colmo del hastio que no me importa lo que haga y mas bien su actitud me ha alejado mas de el. al colmo de llegar a pensar en otra persona.. pues perdi el interes x completo en el..haber leido este articulo me ha dado mas seguridad en mi desicion. muchisimas gracias..

    ResponderEliminar
  14. @anonimo...Te deseamos el mejor de los exitos. por favor cuentanos tu experiencia
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola,realmente me ha impactado todo lo leido.
    Tengo 46 años y estoy casada hace 25 años mas 8 años de pololeo, y desde que conoci a mi marido siempre fue muy celoso, pero a pesar de eso pense que en el matrimonio se arreglaria este problema, bueno me doy cuenta que ha sido cada vez peor, en estos momentos estamos con crisis.
    Lo lleve al psiquiatra, despues de unas de sus escenas de celos.
    Al entrar a la consulta yo me dirigi al medico y mi marido escuchaba todo, el medico lo hizo hablar y despues de una larga conversacion el medico le dijo que el era un celopata por lo tanto tenia que ser tratado, asi el estaria mas tranquilo y tomaria las cosas de otro punto de vista.
    Yo al mimsmo tiempo me veo con una psicologa,por la dependencia de antidepresivos los cual han sido provocados por mi relacion de pareja.
    He llegado a pensar que el problema lo tengo yo, entre todo esto he tratado de suicidarme en tres oportunidades.
    Siento que al salir a trabajar me da un poco de independencia pero en realidad no se si es tan asi ya que mi marido me sigue se esconde en los paraderos sus llamados telefonicos tanto a la oficina como al celular son constante todo el dia, el quisiera meterse en mi cerebro y saber que pienso, me quiere manejar igual que un titere, me revisa el celular la cartera la ropa y todo lo que me relaciona el quiere saberlo todo.
    Me doy cuenta que su pensamiento es siempre el mismo que cuando
    no esta al lado mio el me ve en la cama con otra persona de hecho tiene una persecucion con un señor que vive cerca a tal punto que si me ve conversar con el queda la escoba, le he pedido que porfavor enfente a este señor y le pregunte todas sus dudas, pero la ultima vez que lo vio al lado mio actuo en forma agresiva y se fue a los golpes, yo quedando muy angustiada, me da verguenza tener que darle explicaciones a la gente que se acerca a mi.
    De hecho lo da por cierto que entre el y yo hay una relacion mas que una amistad, y sus insultos son torturosos, cada vez que me trata asi quisiera dejar de vivir porque es algo terrible.
    Le he pedido que porfavor enfrentemos a este señor y asi aclarar esa tremenda y tormentosa duda, pero no el esta convencido que es asi y no hay quien lo saque de esa idea.
    Le pedi que porfavor empesara una terapia con el psiquiatra que habiamos visto o si el queria con otro pero que porfavor se hiciera ver.
    Pero su respuesta fue que el no iria ya que yo quiero mantenerlo con medicamentos y yo hacer todo lo que quiera.
    Realmente no se que hacer lo he amenazado con la justicia y asi todo no obtengo resultado.
    Necesito un consejo ya que se en carne propia como vive una persona agoviada por los celos del otro.
    Yo en muy pocas oportunidades le he demostrado celos y han sido justificados pero nunca al extremo que lo hace el.
    Mi lema es no le hagas a otro lo que a ti no te gustaria que te hicieran y se lo digo pero el siempre tiene una respuesta para todo, que yo no lo quiero.
    Necesito un consejo. gracias

    ResponderEliminar
  16. @anonimo... lamentablemente nadie te podrá dar un consejo porque estos solo sirven para responsabilizar a los demas de nuestras propias decisiones.

    Lo que te podemos decir es que entendemos plenamente por lo que estás pasando, y te invitamos a reflexionar sobre la relación.

    Una relación de pareja debe ser constructiva, en ningún caso destructiva. Si la relación te anula como mujer, debes encontrar la manera que eso no ocurra.

    Deberás entender que si nada haces con respecto al tema, la situación seguirá exáctamente igual. Si la quieres cambiar, algo debes hacer.

    El que hace lo que siempre ha hecho, obtendrá lo que siempre ha obtenido, si quieres obtener algo distinto, debes HACER algo distinto.

    Te invitamos a postear acá, independiente de tus ganas de hacerlas o no, cuales son las opciones que una persona podría tomar.

    Esperamos tu respuesta para seguir hablando del tema

    un abrazo muy fuerte, estamos contigo

    ResponderEliminar
  17. he sido anulada por los celos,mi autoestima por el suelo.Caminando sobre huevos para no hacerlo enojar,sin que nada fuese suficiente.Lo peor despues de 4 años de sufrimiento,aun domina mis emociones y he pensado en morir.quiero salir adelante,pero esto,la celopatia,es un infierno,mas cuando crees amarlo todavia,si puedes huye o busca ayuda para uno solo es muy dificil.

    ResponderEliminar
  18. @rocio... comparto contigo. Buscar ayuda es la solución. Ignoramos de donde eres para poder ayudarte si lo necesitas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Be.Co totalmente identificada con el tema! yo he vivido en una relación celópata durante casi 8 años y se perfectamente lo que es eso, mi relación ha sido un infierno de altibajos terribles hasta llegar al punto de llegar a la psicósis, y con eso digo todo, por que me extendería demasiado en el historial, pero puedo escribir hoy en este blog gracias a un grupo de autoayuda en linea(nueróticosanonimosenlinea) que practicamente me ha salvado la vida!! Y es por esto que hoy sigo en este mundo, en mis 5 sentidos y cada día mas fortalecida! Por hoy y sé que nunca le voy a quitar la celotípia a mi pareja, pero se que trabajando sobre mí, puedo recuperar mi humanidad y poner límites a mi autodevaluación, y es por hoy que estoy empezando a ver las cosas en su correcta dimensión y que por lo tanto cada vez tiene menos efecto sobre mí su celotípia. Y no estoy diciendo que lo sano es quedarse soportándolo todo o irse, si no simplemente expreso que lo principal es emezarte a valorar como persona emfocándote en tu propai recuperción y fortalecimiento! Y no tiene que ver con el egoísmo, si no simplemente por el echo de que una persona que permanece con una persona celopata no es una persona sana tampoco( y lo digo por experiencia) así que por hoy- y con mil dificultades-que llevo mi terapia de grupo N/A puedo compartir que estoy a un paso de dar una desición en mi vida, y ya no siento o mismo que cuando no estaba fortalecida, hoy ya puedo dormir traquila, y se siente tan distinto hasta en el estómago-

    Me despido esperando de corazón que puedan encontarar su camino al fortalecimiento...

    Dios los bendiga!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, agradecemos sinceramente tu comentario. Esperamos que efectivamente comentarios como los tuyos orienten a nuestros lectores en la búsqueda de su fortalecimiento
    El sitio que recomiendas al parecer puede ser una buena alternativa para varias personas que hoy están con problemas
    Un abrazo

    ResponderEliminar