lunes, 17 de agosto de 2009

Una muñeca para ser amamantada


Estimados amigos:

Debatíamos con mis jóvenes alumnos acerca de un juguete que está casando polémica, y es el de una muñeca que necesita ser amamantada para callarse.

Se trata de lo siguiente... La muñeca se vende con un peto que la niña debe ponerse en el pecho, y que viene con dos objetos en forma de pezones

La muñeca comienza a llorar (supuestamente por hambre), y la niña debe acercárselo a sus "pechos", a lo que la muñeca comenzará a emitir el ruido como si estuviera succionando.

El objetivo de la muñeca, me imagino, es preparar a las niñas para la función de maternidad, ahora ¿es eso aconsejable?

Las posturas de los jóvenes como de costumbre estuvieron divididas.

Una parte se mostraba totalmente en desacuerdo, dado que equivalía a estereotipar a la mujer en un rol a lo que estas no necesariamente están de acuerdo en asumir cuando adultas, por lo que el juguete estaría quitando la libertad de elegir para ser definido un rol social absolutamente preestablecido, que es de la maternidad.

la otra parte planteaba que cualquiera sea el caso, la maternidad debe ser hermosa y forma parte de una de las funciones que la mujer debe asumir por su naturaleza femenina.

Una tercera parte, algo mas minoritaria, se mostraba de acuerdo con la muñeca independiente de cual fuera la postura relacionada con la maternidad, considerando el hecho de que se trata sólo de un juego y que sólo por ese juego no se está condicionando a asumir un rolde maternidad en el futuro. esta postura manifestaba que si los niños juegan a los doctores, no significa que sean doctores cuando grandes.

La respuesta a esto era que una cosa era jugar a los doctores y otra muy distinta era lo relacionado a la maternidad, que no se trata de una profesión, sino de un rol fundamental en la sociedad.

Se me vino a la cabeza otra polémica muñeca que salió algún tiempo atrás y que era una que estaba embarazada, donde se podía abrir el vientre y ver y sacar el muñeco de un feto.

Digno de discutir al menos.

Para que se hagan una idea, por acá el video de la muñeca.



Recuerden que si están viendo este comentario a través de Facebook, se trata sólo de un re envío automatizado de los artículos en blog, por lo que les ruego dirigirse a www.nocruceselrioconbotas.net para opinar.

Facebook no lo abro casi nunca.

un abrazo

13 comentarios:

  1. Hola educavent,
    viendo el video no encuentro en ello algo que objetar, es decir, no veo que el mismo vaya a afectar o alterar o condicionar la vida de una niña en desarrollo.
    Creo más bien que a parte de lo lúdico, es educativo y sensibiliza los afectos y sentimientos que pueda representar la muñeca bebe emitiendo el llanto.
    Imagina que hasta se puede "dar de lactar" a través del juego sin que se active ningún dispositivo, sucede generalmente como algo natural en las niñas, no le veo las desventajas en ello y menos algún prejuicio.

    Un abrazo y como siempre, muy buenas tus entradas.

    ResponderEliminar
  2. pues mientras leía sí me pareció muy bizarro, pero el video ya me parece hasta candoroso, creo que tus alumnos son muy inteligentes, todos los argumentos me parecen dignos de analizar, sin embargo en sí el juguete no me gusta, no veo para qué tienen que ser cada vez más gráficos y explícitos (como la sangre en los videojuegos), si el objetivo es estimular la imaginación no creo que haya necesidad de hacerlo, me parece es sólo una cuestión mercadotécnica, ya nos explica RBC que no es necesario un dispositivo para que el juego se dé, mi sobrina de dos años juega con sus muñecos haciendo todo lo que para ella es habitual, incluyendo llevarlos al baño y limpiarlos, pero no creo que necesite que esa parte también sea explícita y tenga que haber desechos orgánicos expulsados del muñequito (como de hecho ya los hay)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Educavent, el propósito de esta muñeca me parece muy bueno, hoy en día, es cierto que las mujeres tenemos el derecho a ejercer o no nuestro derecho a ser mamás, pero también hemos hecho a un lado cosas como el amamantar que es fundamental para el desarrollo de los bebés.
    Intentaré explicarme mejor, en esta competencia laboral en la que vivimos, la apariencia cuenta mucho y queriendo conservarla, hay muchas mujeres que deciden no amamantar a sus hijos por miedo a que el pecho se caiga. Otras se hacen cirugías para agrandar su busto, que también afecta a la producción de leche materna cuando tienen hijos.
    Depende 100% del enfoque que den al uso de la muñeca las personas que educan a las niñas que la reciban.
    Sería bueno dejar de pensar que la maternidad afecta a la vida profesional, porque es perfectamente combinable.

    ResponderEliminar
  4. ..."cualquiera sea el caso, la maternidad debe ser hermosa y forma parte de una de las funciones que la mujer debe asumir por su naturalez femenina"...

    En este párrafo dice "funciones de la mujer" y acá se está hablando de un juguete para "niñas". Una cosa es jugar a la mamá, acunando y arropando a la muñeca y otra muy distinta es que la criatura se vea obligada, por el llanto de un muñeco, a cumplir con funciones para las que aún no está totalmente madura de comprender y que siquiera mujeres que han parido están preparadas para ello.

    ResponderEliminar
  5. @Rbc...de hecho, esa era la postura mayoritaria del curso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. @Malbicho... Una interesante opinión, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  7. @Abeja obrera... Estoy totalmente de acuerdo contigo que la maternidad no debiera afectar la vida profesional. Y soy un firme defensor que el amamantamiento debe estar firmemente ligado a la maternidad.
    Lamentablemente no es la realidad
    En Chile, se ha avanzado bastante en la defensa de los derechos de la mujer, lamentablemente queda aún mucho camino por recorrer.
    En lo referente a la muñeca, concuerdo que depende del objetivo o la mirada de quien esté detrás. Los niños tienen la mente limpia, y seguramente será un juguete más.

    ResponderEliminar
  8. @Nancy... tu postura refleja otra de las posturas del curso. Respetable sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Teniendo en cuenta que las niñas nacen cada día más despiertas (listas)éste será un juguete más que luego desecharán.

    ResponderEliminar
  10. @jenelvi... concuerdo, es una posibilidad real

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gusta, a las niñas no les hace falta ponerse ese tipo de corpiño para hacer de pezones, es algo que naturalmente se aprende y pueden jugar sin necesidad de esto.

    ResponderEliminar
  12. @turismo... tu opinión es sumamente respetable desde luego, aunque hay quienes las ven con naturalidad

    ResponderEliminar
  13. No me gusta este muñeco, como varios otros que hay en el mercado, en caso de este en particular porque creo que no es necesario todo esto, el tema del amamantamiento las niñas lo van a aprender a su debido tiempo, no me parece que tenga que ser con un muñeco.

    ResponderEliminar