lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Descargar o comprar música? ¿Debemos pagar?



Estimados amigos:

A través de facebook, y un conocido grupo del que somos parte, nos llega este mensaje el que copiamos textual para luego comentar.


El próximo martes 29 de septiembre se votará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre propiedad intelectual, que el gobierno ha calificado de URGENTE y que busca, entre otras cosas, permitir legalmente cortar la conexión a Internet a los usuarios chilenos que suban archivos en la red (música, películas, juegos, etc.) además de cerrar páginas web “sospechosas” de facilitar descargas, tanto nacionales como internacionales.

Aunque estamos a favor de proteger a los artistas y sus derechos, el proyecto es tan amplio que permite la censura y coarta la libertad de compartir. Además, deja a los proveedores de Internet que operan en Chile como fiscalizadores, amos y señores de discriminar qué contenido y qué página es apta para navegar.

En forma exclusiva, el diputado (UDI) Gonzalo Arenas, explica y deja al descubierto los oscuros vacíos del Proyecto de Ley que ha promovido el gobierno, para dejar contento a las grandes empresas multinacionales y al todopoderoso EEUU.


Hasta acá el mensaje del grupo de facebook.

El tema saca a colación el viejo debate de la piratería y los derechos de autor, y lo lícito o no acerca de las descargas por Internet.

En el caso que nos atañe, son dos cosas a debatir. Primero el hecho de que los proveedores de Internet dicten las pautas de que páginas se puede navegar y cuales no, lo que va en contra de la más elemental de las libertades humanas.

El otro tema es el dinero que artistas y/o discográficas quieren seguir ganando y que Internet les representa el más importante escollo en el seguir obteniendo dinero.

La pregunta de fondo que nos planteamos acá es... "¿Por qué el arte en cualquiera de sus formas no puede llegar a las personas de más bajos recursos?"

El costo de un cd "pirateado" representa aproximadamente una octava parte de lo que cuesta el producto en una discográfica, lo que lo hace accesible a los sectores más vulnerables, los que de otra manera no podrían accesar a contenidos musicales.

¿Cómo pretendemos que nuestros sectores más desposeídos sean instruidos si permitimos que el costo de los libros supere con creces en muchas oportunidades el almuerzo de algunos días?

Es verdad que los artistas tienen derechos sobre sus obras, pero también el pueblo tiene derecho a apreciarlas. Soy de la opinión de que la restricción sobre las obras a fin salvaguardar los derechos de los creadores sea sólo sobre algunos medios de distribución y no sobre todos. Por ejemplo, podría prohibirse tal vez la utilización de las piezas musicales en la TV o en la publicidad de cualquier manera. También en el cine o en las películas distribuidas de cualquier forma.

Lo que se debe terminar es el negocio y el lucro de los intermediarios que no quieren finalmente soltar su tajada. Evitando los intermediarios como las discográficas y las editoriales, y publicando una ley que obligue a las proveedoras de Internet a destinar un porcentaje significativo de las ganancias a las respectivas sociedades de derecho de autor podría solucionar el problema.

Nuestros políticos tienen la palabra

¿Que piensan ustedes?... ¿Descargamos por Internet o pagamos lo que nos piden?

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

8 comentarios:

  1. Esta pregunta es importante
    "¿Por qué el arte en cualquiera de sus formas no puede llegar a las personas de más bajos recursos?"

    Entonces queda ponerse de acuerdo y tratar de evitar los intermediarios y que se formule una una ley que obligue a las proveedoras de Internet a destinar un porcentaje significativo de las ganancias a las respectivas sociedades de derecho de autor.
    ¿Cómo se lograría controlar esto en la práctica? eso es lo q me pregunto, no olvidemos q estamos en la era de la cibermética.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. -- en mexico tengo entendido que la pirateria tiene bastos catalogos de mp3s en cada esquina de cualquier grupo, en EU es un delito que se paga con multas muy altas, cuando cerraron la primera vez napster nacieron cientos de paginas mas, es un hecho, la pirateria siempre va a existir y es buena porque permite conocer a otros grupos y si te interesa pues compras el disco, creo que las disqueras no han sabido sacarle provecho a estas paginas, algun dia, saludos maestro Educavent!

    ResponderEliminar
  3. @RBC... Creo que en lo inmediato la reacción pública debe ser grande.

    En Chile estamos en plena campaña presidencial y los candidatos están más proclives a escuchar lo que la gente dice y pide.

    Concuerdo que el gran problema es el de la gente de menos recursos acceda al arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. @jota pe... Buceando en internet, alguna vez enontré este interesante artículo sobre la piratería en México. Tal vez te sea interesante.

    Un abrazo

    http://www.fayerwayer.com/2008/12/en-mexico-descargar-musica-es-legal/

    ResponderEliminar
  5. Hola Educavent, el bajar música, libros, películas no es más que intercambio libre de información. Así como compartimos nuestras opiniones, nuestras fotos, las noticias.

    El censurar dicho intercambio, a favor de los derechos de autor, me parece un grave error de las autoridades.

    De hecho, alguna vez leí que los artistas por ejemplo, ganan dinero de sus presentaciones, no de la venta de discos, porque todo se queda repartido en impuestos y disqueras.

    En teoría se pagan derechos de autor, para que las personas responsables de la creación de las obras, obtengan el fruto de su trabajo y eso no aplica, desde mi punto de vista, en estos casos, porque los que se inchan de billete, son los intermediarios.

    ResponderEliminar
  6. @abeja, estamos de acuerdo una vez más.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Puedes descargar la música, y si realmente te gusta el trabajo, compras el álbum, en forma de soporte hacia la banda.

    ResponderEliminar
  8. Descargar musica, sí.
    Comprar musica, también.

    Yo personalmente descargo la musica cuando me recomiendan algun grupo y demás, pero si realmente es bueno me gusta comprarlo, tener la caja, con su librito con las letras y tal.
    Manias de coleccionista, supongo!

    ResponderEliminar