martes, 3 de noviembre de 2009

¿Sabes que es el BDSM?

Estimados amigos:

Uno de los términos relativamente nuevos que ha aparecido en sexualidad es el de BDSM, que data aproximadamente de principios de los 90, y se refiere al conjunto de prácticas sexuales que mezclan de manera simultánea el bondage, la disciplina, la sumisión y el sadomasoquismo conjuntamente

Para entender mejor estos conceptos, vamos a lo que wikipedia nos habla de cada uno de ellos...

BDSM:


BDSM es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidad extrema convencional.

El término se emplea a menudo, de forma equivocada, como sinónimo de sadomasoquismo. En realidad, es una sigla que describe prácticas de sexualidad no convencional, y que da nombre a lo que hoy en día es considerado como una subcultura específica. El BDSM se halla estrechamente asociada con la subcultura leather. El acrónimo está formado por las iniciales de algunas de dichas prácticas:

* Bondage: B
* Disciplina y Dominación: D
* Sumisión y Sadismo: S
* Masoquismo: M

Bondage (del inglés to bind, maniatar); denominación aplicada a los encordamientos eróticos ejecutados sobre una persona vestida o desnuda.

Los atamientos pueden hacerse sobre una parte o sobre la totalidad del cuerpo, utilizando generalmente cuerdas especiales que pueden encontrarse en cualquier sex-shop, pero también, con cierta frecuencia, cadenas (aunque esto estaría más próximo del BDSM), y, más en general, cualquier otra cosa que pueda servir para inmovilizar a una persona. Con cierta frecuencia, a la persona se le aplica una mordaza.

A pesar de que este tipo de prácticas sólo recientemente se han empezado a recoger en obras de divulgación sobre sexualidad, el deseo sexual ligado a la inmovilización está muy extendido y se conoce desde antiguo, como lo muestran numerosas imágenes de intención aparentemente no erótica. ¿Por qué a algunas personas les atrae el juego de ser atadas? La razón que con más frecuencia se invoca es la liberación de inhibiciones y responsabilidades, en la medida en que confían las llaves del juego erótico a otra persona, que es quien marca las pautas a seguir. La sensación de dejarse llevar, de despreocupado abandono erótico, es para muchas personas altamente gratificante en el plano sexual.
mordaza BDSM
y collar D/s

A algunas personas les atraen también las sensaciones físicas: la presión de la cuerda, la imposibilidad de moverse, el roce o incluso la abrasión producida por la cuerda al desplazarse sobre la piel. Ligado a esto último está también el placer obtenido por la adrenalina que genera el peligro simbólico. Atrae también la sensación de impotencia cuando se hacen intentos por liberarse; a algunas personas les agrada realizar estos intentos mientras son estimuladas sexualmente por la persona activa, aunque el bondage no implica necesariamente contacto sexual.



Practicante de BDSM














Disciplina:

El término disciplina inglesa describe prácticas sexuales relacionadas con la flagelación, como actividad de contenido erótico.

Los castigos se aplican, en la forma tradicional, sobre las nalgas, usando para ello o bien los instrumentos clásicos (regla de madera, vara, caña de bambú, cinto, palma de la mano, etc. ) o bien los desarrollados en la última centuria a esos efectos, derivados de predecesores con otras funciones, como el látigo de colas (flogger). No obstante, es posible emplear cualquier tipo de instrumento para infligir el castigo, como una cuchara de madera, una aguja de hacer punto, un cepillo para el pelo, etcétera. Y el castigo también puede llegar a incluir, según lo pactado por ambos miembros de la relación consentida spanko, palmetazos en las manos o algún azote en la parte superior de los muslos, generalmente cuando se trata de un correctivo por una falta real algo seria.



Dominación

Dominación y Sumisión, conocida también bajo sus siglas D/s, es un conjunto de comportamientos, costumbres y prácticas sexuales centradas en relaciones de consenso que implican el dominio de un individuo sobre otro ( EPE ) en un contexto sexual o más genérico, parcial o global, limitado o indefinido en el tiempo. Es una de las prácticas del BDSM.

El contacto físico no es necesario y puede incluso ser inducido anónimamente vía telefónica, email o servicios de mensajería on-line instantánea. En algunos casos puede ser intensamente físicos, a veces convirtiéndose en sadomasoquismo. En D/s, cada participante siente placer o disfrute erótico por el hecho de ser dominado o dominante. Aquellos cuyo estatus es superior son llamados "dominantes", amos (masculinos) o amas (femenino) y quienes adquieren la posición subordinada se llaman "sumisos" o subs (tanto hombres como mujeres). Un Switch es un individuo que puede tomar posesión de cualquier rol. Dos switchs juntos (o juntas) pueden negociar e intercambiar roles varias veces durante una sesión. "Dominatrix" es un término generalmente reservado para una mujer, profesional, quien domina a otros por dinero.



Sadomasoquismo:

Sadomasoquismo es un acrónimo de los términos sadismo y masoquismo.

El sadismo es la obtención de placer al realizar actos de crueldad o dominio. Este disfrute puede ser de naturaleza sexual y consensuada, en cuyo caso se considera una de las parafilias que se engloban bajo el acrónimo BDSM. En caso contrario, puede ser indicativo de trastorno mental o el resultado de emociones humanas como el odio, la venganza e incluso ciertas concepciones de la justicia. Estamos, pues, ante una polisemia con matices de significado netamente diferenciados.

El término sadismo deriva del Marqués de Sade, escritor y filósofo francés autor de numerosas obras donde el sadismo sexual ocupa un papel de gran importancia.

Su antónimo y complemento potencial es el masoquismo. El masoquismo es la obtención de placer al ser víctima de actos de crueldad o dominio. Este disfrute también puede ser sexual o no sexual. La característica fundamental del masoquismo que lo distingue de otros tipos de sumisión es la algolagnia, esto es, la satisfacción obtenida sufriendo dolor físico en distintos grados.


Teniendo claro lo anterior, el BDSM se constituye entonces como la práctica sexual conjunta de todas estas actividades sexuales.


Como de costumbre, mucho se ha criticado sobre estas prácticas, pero debemos recordar una regla de oro que hemos planteado en este blog, y es que el sexo practicado por dos personas adultas, de una manera libre, conciente e informada, forma parte de su mundo íntimo y en el que los demás poco tienen que opinar. Cualquier cosa que se salga de los 4 componentes de esta regla estará mal y será cuestionable y criticable. (Los componentes de adultez, libre elección, conciencia de sus actos e información sobre lo que hace)

Ahora bien, ¿Estamos realmente dispuestos a respetar esta decisión de otros?

Como de costumbre en la discusión con mis jóvenes alumnos, la respuesta es absolutamente sí, como siempre que se trata el tema de la sexualidad con la gente joven, pero la situación cambió cuando preguntamos si sus hijos fueran practicantes de estas actividades...¿Las respetarían?

Las respuestas variaron, fueron desde que sí las respetarían hasta que los someterían a diversos tratamientos psiquiátricos.

¿Necesitan realmente la ayuda psiquiátrica?

La necesitarán si estas prácticas sexuales conllevan un carácter compulsivo que afecte la vida del individuo y su integración social. Si no... no.

Esto no pareciera ser tan fácil de aceptar si quien lo practica es alguien que esté demasiado cerca nuestro y nosotros no lo practicamos

En otro artículo más adelante hablaremos de posibles causas y condicionamientos físicos y sociales.

Y ustedes mis queridos lectores, ¿Cómo se sentirían si se enteran que sus hijos son practicantes del BDSM? ¿Apoyarían su práctica?


Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET



Fuente de datos y de foto... http://es.wikipedia.org/wiki/BDSM quienes actúan bajo licencia cc

25 comentarios:

  1. Siempre siembras en mi, la semillita de la duda, del pensar, del preguntarme.. y yo k haria??
    Y bueno en esta situacion, sabes, siempre he creido k la sexualidad es una cuestion personal, en la cual, lo k digan y opinen otros, no debe modificar tu percepcion de tu propia sexualidad..
    Sin embargo, kuando no slolo estas practikas, sino cualquier otra conducta, se torna adictiva, de manera k modifique tu vida totalmente, y que las cosas k hacias pierdan el sentido y la importancia, y entonces todo gire en torno a una practica llamese.. sexual, emocional, personal... es ahi kuando se tiene un problema.

    Mientras eso no pase, y sepas dsfrutar de las kosas, sin perder la realidad, me parece que.. cada quien es dueño de su Sexualidad!
    Un beso.. Dayann

    ResponderEliminar
  2. Oye que me has ilustrado¡¡¡¡en mi re-encarnacion tendré tiempo de practicarlas a todas jajaja....

    ResponderEliminar
  3. Hola Educavent,
    tengo casi la misma respuesta que Dayann.

    La sexualidad es un terreno que depende basicamente de los involucrados, mientras no resulte una perturbación o se convierta en algo que no nos deje vivir plenamente, entonces adelante.

    Abrazoss

    ResponderEliminar
  4. Mmmm es un tema muy complejo =S creo que la sexualidad es algo que involucra a dos pero cuando hay cosas un tanto cuanto adictivas hay que pararlas y analizar si en verdad es por que te satisface plenamente o porque se volvio algo enfermizo.....

    ResponderEliminar
  5. Que temita mi amiga!!!complicado de verdad,vengo a gradecer tu comentario en mi blog iterapeutas.es y a invitarte a conocer mi nuevo blog http://pensamientosreflexionesamor.blogspot.com/
    de verdad que tienes un blog muy bueno un saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar
  6. No voy con la violencia hacia las mujeres, en ningún sentido. Por ello, de acuerdo con Cl@udette y Dayann.

    Soy primerizo en este blog, buscando su guía de pensamiento encontré el post de las clases sociales y dejé un comentario

    Saludos educavent, dejaste tu huella y mi barquito la siguió

    ResponderEliminar
  7. -- muy interesante! saludos master!

    ResponderEliminar
  8. Pues ahi si en la sexualidad yo creo cada quien sus gustos,siempre y cuando los dos esten de acuerdo.Y no haya abuso hacia alguno d elso implicados.
    educavent Hola mucho gusto y gracias por visitarme el agua de jamaica es una de las aguas frescas tipicas de nuestro pais, como la de horchata la de tamarindo,piña, la horchata es una flor, y la venden ya seca en los mercados o tiendas d eabarrotes, uno la pone en agua la hierve, y se cuela, al agua se le pone azucar y hielo y sabe muy rica. Quieres saber un poquito mas busque esto:

    http://es.wikibooks.org/wiki/Artes_Culinarias/Recetas/Agua_de_Jamaica

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. La jamaica también la venden en el super mercado en bolsas, se supone desinfectada, es mejor tomarla sin hervir, pones un puño de flor de jamaica en agua por una hora, que cubra la flor, y con ese preparado puedes hacer bastante agua, le puedes poner más agua a la misma flor y rinde otro poco. Estudios del IMSS acá en México arrojaron que tomar agua de jamaica, sin hervirla, por la mañanas y en ayunas ayudó a combatir el colesterol en un grupo muestra, más del 70 % rebajaron sustancialmente su nivel de colesterol.
    En Guatemala hay un grupo de campesinos que produce jamaica orgánica y hasta la exportan a Europa.

    Con hielo sabe riquísima.

    ResponderEliminar
  10. NO CRUCES EL RIO CON BOTAS.. HAY ALGO ESPERANDOTE EN KASA DE PAPEL.. PASA A RECOGERLO!!! FELICIDADES!
    KON KARIÑO.. DAYANN

    ResponderEliminar
  11. @Dayann...

    Esa es precisamente la idea- La sexualidad es maravillosa en la medida que sea libre, consentida, informada, conciente y adulta. Lo que hemos tratado en este blog es efectivamente de dejar claro que el elemento compulsivo que nos hace incapaz de sociabilizarnos es el problema.

    salu2

    ResponderEliminar
  12. @signo... que bueno, ojalá lo disfrutes, je

    ResponderEliminar
  13. @La abuela frescotona...

    ja ja, pero bromas aparte, la sexualidad puede ser disfrutada a cualquier edad. No es necesario esperar a la reencarnación. créeme, mejora tu vida

    ResponderEliminar
  14. @RBC, compartimos plenamente, de hecho así lo planteamos en el el artículo.
    El elemento compulsivo que impide el accionar social es lo que nos hace vivir problemáticas
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. @Cl@udette...

    Lo enfermizo es la incapacidad de accionar socialmente, Si la práctica es consentida y disfrutada, dándose las condiciones básicas de práctica sexual que tanto hemos hablado, no habrá problemas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  16. @fiaris ...

    Gracias por tu comentario, de hecho muy bien tu nuevo proyecto. El único tema es que mi calidad de varón se sintió algo atacada. Je.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. @LUMPENPO...

    Gracias por tus palabras.

    De hecho la violencia contra la mujer es inaceptable. Ahora bien, dentro de la práctica sexual, cualquier cosa es aceptable si es consentida, adulta, informada, libre y consciente, de tal manera que no te provoque desadaptación social
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. @Ely ...

    En la sexualidad esa es la idea, gracias por tu visita.
    Y de hecho, gracias por responderme, para los extranjeros es algo difícil algunos términos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. @LUMPENPO... Ufff, lamentablemente no se da por estos lados

    ResponderEliminar
  20. @Dayann ...

    gracias mi niña, vengo recién llegando de un congreso bastante lejos de mi ciudad. Pasaré por allá.
    un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  21. Interesante.. sabía lo que era pero no el significado de las siglas

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por tu visita, el objetivo es precisamente informar, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Cada uno tiene su forma de disfrute, extraña o no, eso esta en cada uno.
    Particularmente no comparto el BDSM, Pero no estoy contra ello simplemente creo que es un poco salvaje.
    Gracias de todos modos tu informacion ya que amplio mucho mi vista y conocimiento..

    ResponderEliminar