lunes, 25 de enero de 2010

¿Deben las asesoras del hogar sujetar la sombrilla de los patrones en la playa?

Estimados amigos:

Esta noticia y esta foto me ha indignado. Ya lo comenté por Twitter y les pido perdón a mis seguidores en esa red social por insistir en el tema.

Pero yo no sé si estoy mal, pero siento que esto no está bien. Que de alguna manera esto es un abuso.

En el artículo planteado en la radio Bio Bio, una persona, de nombre María José Mancilla, en un acierto fotográfico, encuentra a una señora cuya asesora del hogar le está sujetando la sombrilla en la playa, mientras la asesora, con delantal, se achicharra bajo el calor.

En algún momento, la "señora" va al agua, lo que le proporciona algunos minutos de descanso a la asesora, hasta que la patrona vuelve del agua y la empleada debe continuar con su labor.

Insisto, no sé si yo estoy mal, pero si bien es cierto comprendo que es su trabajo, esto forma parte de algo medio parecido a la esclavitud. Me recuerda a esas escenas antiguas donde los esclavos negros con hojas de parra le echaban viento a su "señor" mientras este disfrutaba comiendo granos de uva.


La foto la pueden encontrar apreciar por acá.










y el enlace directo a la noticia lo pueden acceder en el siguiente enlace...

http://www.radiobiobio.cl/2010/01/22/acusan-abuso-laboral-a-empleada-domestica-que-debia-sujetar-sombrilla-sobre-patrona-en-la-playa/








La foto me indigna, básicamente porque creo que todos los seres humanos somos iguales, y todos nos merecemos el mismo respeto, y el hecho de poseer dinero no les da derecho a no respetar a quienes trabajan para ellos.

En la época anterior de la reforma agraria en Chile, una antigua profesora nos contaba que un importante hacendado tenía contratado a un operario sólo para pisar sobre su espalda con el fin de subirse al caballo. Pero hoy estamos en el siglo 21!!

Estimados amigos... ¿Estoy yo mal o esto debe ser aceptado?

¿Que piensan ustedes?

21 comentarios:

  1. bueno, ya te lo había dicho por tuiter, creo que también existe la posibilidad de que haya habido un consenso entre la empleada doméstica y su empleadora, que ya se ve muy mayor y quizá le es dañino tomar el sol directamente, a veces la relación entre patrón y empleado se vuelve casi fraterna y el mismo empleado se involucra y toma iniciativas para el bienestar del patrón (es decir, quizá fue la misma empleada la que convenció a su empleadora ofreciéndose a cubrirle el sol todo el tiempo para animarla a salir a la playa, claro que habría que haber estado ahí y ver el trato entre ellas para descartarlo o contemplar esta posibilidad)

    por supuesto no estoy justificando el abuso si es que lo hubo en esta situación particular, es cierto que hay empleadores que piensan que el pago de un sueldo incluye el derecho de pisotear la dignidad de sus empleados, a disponer de su tiempo y a encomendarles labores que exceden las funciones acordadas, y eso se agrava cuando los empleados desconocen sus derechos laborales y temen perder el empleo al no tener más opciones y oportunidades; en México es usual que personas -y en especial mujeres- de provincia lleguen a las ciudades o poblaciones más grandes y se empleen en labores domésticas, al no tener capacitación en otras áreas ni instrucción académica que les ayude a encontrar otro tipo de trabajos, desconocen sus derechos, a veces viven en la misma casa de sus empleadores, lo que facilita desdibujar los límites del horario y las labores de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Ver la foto, es entrar en un ramalazo de furia y vergüenza, somos tan cobardes que dejamos a esa don nadie, explotar a una digna mujer de trabajo?. Me pregunto, cuanta será la necesidad, para soportar semejante humillación.

    saludos queridos amigos

    ResponderEliminar
  3. Que indignante fotografia!! Claro como dices hace remontarte a las epocas en la que se usaban esclavos para soplar aire con als hojas esas enormes!! a lso amos!
    no es justo!! donde queda la dignidad de la señora uan cosa es que sea su empleado domestica pero tiene dignidad!!!!!!!
    ojala se tomen cartas en el asunto, muy mal!

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estas son las cosas que me indignan a rabiar!

    Ayer justamente sentí algo parecido, no en la playa precisamente pero si en la capilla donde fuimos a escuchar la misa. Llego una señora y detrás en una silla de ruedas otra señora de avanzada de edad q debía ser su madre y quien empujaba la silla era una enfermera. Entraron y luego de acomodar a la más anciana, la enfermera se sentó al filo de la banca pegado a la silla de ruedas y de un momento a otro se levantó, luego q algo le dijo en el oído la otra señora (hija). Toda la misa la enfermera estuvo paradita detrás de la silla de ruedas pudiendose haber sentado. Poco me faltó para acercame y decirle q se sentará pero ya había empezado laceremonia, tuve q contener la indignación.

    Saludos mi estimado educavent

    ResponderEliminar
  5. ¡Esto es denigrante y vergonzoso!
    Qué se puede esperar de quienes no respetan a los de su propia especie.

    "Las cuerdas que amarran el respeto de unos por otros son, en general, cuerdas de necesidad". Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés

    ResponderEliminar
  6. @malbicho... no creo que en este caso haya habido un acuerdo. Al leer la nota original, se plantea que la sra. bajó a bañarse y que en ese momento la empleada descansó.

    En Chile, es usual también lo que tu planteas, y como muy bien lo dices, el desconocimiento de sus derechos es un tema a tratar.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. @Ely... La dignidad se está dispuesta a transarse por dinero en el caso de necesidad, lo cual es lamentable. El problema no es de la empleada, sino que es de la patrona.

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  8. @RBC... ejemplos como los que planteas son los que nos hacen reflexionar sobre el poder y sus oscuras desviaciones.

    Buen tema para analizar

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. @ Lilith†La†Enemiga†d†Eva]... Estamos totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  10. @abuela... a vfeces la necesidad es demasiado grande. Ya lo toca en su comentario RBC con respecto a la mujer proveniente de sectores rurales.

    En Chile, esta situación se vive mayoritariamente con mujeres peruanas.

    Un abrazo, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  11. Yo me pregunto, es realmente un abuso? Abuso sería que le obligara con chantajes o por la fuerza si se negara, la foto no me dice si la señora detenía la sombrilla de buena gana o no.

    Puede parecer hasta esclavizante, y hasta un abuso porque se trata de algo que la patrona puede hacer por sí misma, pero nadie te dice que la señora no lo hace de buena gana.

    En fin, difícil establecer simplemente viendo la foto.

    ResponderEliminar
  12. @signo... me temo que discrepo en lo relacionado al abuso. este puede ser no solo por la fuerza, sino que también por el poder. (si no lo haces te vas, por ejemplo)
    ¿que lo haga de buena gana? posible, pero muy improbable.

    Lo que concuerdo es que solo por la foto no hay que sacar conclusiones, para juzgar hay que entrevistar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No kreo k el dinero justifique esta clase de cosas, lamentabnlemente el k tiene un poco más, se cree con el derecho de utilizar a las personas, sin importarle la dignidad o el respeto por el empleado, que al final, es muy diferente a un esclavo, independendientemente si la relacion es fraterna entre empleado y empleador, kreo k hay limites para esto no??

    Un beso y perodn por llegar tarde!

    ResponderEliminar
  14. @Dayann... definitivamente hay límites, pero no todo el mundo pareciera tenerlos claro.

    Depende de cada uno de nosotros el cambiar esta situación

    gracias por tu visita

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. es totalmente indignante la imagen. Una cosa es contratar a alguien para hacer un trabajo que tu no puedes o no quieres hacer, y otra muy diferente es tener una esclava para todo lo que se te ocurra. Es denigrante para todo ser humano y como ya sabemos la esclavitud se abolio hace mucho tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. @Limpieza... Estamos de acuerdo, gracias por tu visita, siéntete bienvenido

    ResponderEliminar
  17. Que atrevimiento... Parece estar viendo una evolucionada forma de esclavitud...

    ResponderEliminar
  18. @Laura... el tema ha ido evolucionando en Chile. A la asesora la han entrevistado varias veces y ella plantea que tiene una muy buena relación con la patrona y que esto ella lo hace de mil amores.

    ¿Entendible? ¿Aceptable?

    ¿Justificable aún si lo hace con la mejor de las voluntades?

    De acuerdo, resulta indignante

    ResponderEliminar
  19. No creo lo que veo!... es indignante, siento que la gente puede llegar a ser tan mala, tan injusta, que necesidad de hacer eso, pero nadie puede hacer nada?, no hay un gremio donde ella se puedan quejar....

    ResponderEliminar
  20. @diseño... pues sí, es indignante. El tema es que ella misma lo acepta como normal.
    Saludos, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  21. No estás equivocada, es abusivo, por más dinero que pueda tener para pagar a alguien no se puede hacer esto!, que mal le puede hacer que la ponga en la arena, como todo el mundo, por qué tener a esa mujer parada constantemente, vestida con uniforme, con el calor, una vergüenza.

    ResponderEliminar