martes, 11 de mayo de 2010

¿En que momento debemos aceptar la pedofilia?



Estimados amigos:

Hace algún tiempo, publicamos un artículo que hablaba acerca de la diferencia de edad entre una pareja y desde cuando comenzaba a considerarse pedofilia, lo generó bastantes opiniones.

Reabro el antiguo tema a raíz del último comentario que a la fecha tiene ese post, y que me tomo la libertad de copiar textualmente...

yo tengo 15 y soy pedosexual no veo cual es el problema el conflicto lo hace la indiferencia y discriminación una sexualidad distinta no tiene nada de malo. al que le guste bien y al que no no pedosexuales existen estarán y vivirán por siempre así es la vida. yo amo a las niñas y no las abuso eso es chantajeo del gobierno para crear una sociedad estable lo mismo le hicieron a los gays. ( la sexualidad es algo natural) créelo.



Si bien no le modifiqué la redacción, le corregí la ortografía.
El autor del comentario, plantea que la sexualidad es algo natural, situación que estamos absolutamente de acuerdo.

También plantea que la pedofilia existirá siempre (cosa que también estamos de acuerdo), y añade que el tema está inmerso en una discriminación de la sociedad por tratarse sólo de una sexualidad diferente y no de una parafilia, y aquí es cuando comenzamos a no estar de acuerdo.

Es interesante el planteamiento desde el punto de vista de quien tiene la condición, dado que se emplea el término "pedosexual" para referirse a lo que comúnmente conocemos como "pedofilia"

¿Es lo mismo la pedofilia que la pedosexualidad? desde el punto estrictamente médico es lo mismo, pero desde el punto de vista cultural y/o social no lo es. La diferencia es que el término "pedosexual" es utilizado por quienes tienen la condición buscando la reivindicación de la misma y la aceptación social.

Para mayor claridad, copiaremos textualmente de wikipedia, quien nos dice lo siguiente...

El movimiento activista pedófilo, referido por algunos partidarios como el «movimiento del "amor" hacia los niños», es un movimiento social que abarca una variedad amplia de opiniones y aboga por la aceptación social de la atracción romántica de los adultos hacia los niños (véase pedofilia) y por ciertos cambios en las leyes criminales y respuestas culturales que conciernen a la pedofilia. En la actualidad gran parte de la sociedad pretende criminalizar estas conductas, por considerar que incitan o apoyan a un delito criminal.

Las metas del activismo pro-pedofilia incluyen:

* La derogación de las leyes de edad de consentimiento, a efectos de eliminar de la legislación el uso de la edad como un criterio válido para identificar el abuso sexual infantil o, como una medida provisoria, la disminución progresiva de esa edad.

* La eliminación de la clasificación de la pedofilia como una parafilia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) y otras instituciones reconocidas.


Las organizaciones de reivindicación social de quienes apoyan las relaciones entre adultos y niños, se basan en las siguientes estrategias...


* Adopción de terminología con valor neutral. Según Herdt, un antropólogo que ha estudiado el sexo entre los adultos y los niños en otras culturas, los defensores de la pedofilia necesitan sustituir términos “embotados y anticuados” como pedofilia y abuso cuando se discute de sexo entre “una persona que no ha alcanzado la edad adulta y una que ya la tiene”. Por otra parte, las palabras que incluyen términos como “niño” o “niñez”, que denotan el desarrollo psicológico deben “ser evitadas a toda costa”.

* Redefinición del término "Abuso sexual infantil". Otro tema que se repite entre los que intentan ganar la aceptación social para la pedofilia es la necesidad de redefinir o restringir el uso del término “abuso sexual de un niño”, recomendando llamar sexo infante-adulto al encuentro de un niño “con reacciones positivas” en vez de abuso.(Rind et al, 1998). Por ejemplo, Gerald Jones (1990), erudito vinculado al Instituto para el Estudio de Mujeres y Hombres en Sociedad (Institute for the Study of Women and Men in Society) en la Universidad del Sur de California, sugirió que la “intimidad entre las generaciones” no debe ser considerada sinónimo de abuso sexual del niño. Según ello, la “diferencia crucial se basa en la reciprocidad y el control” (p.278). Jones sugirió que “la atracción entre generaciones de la parte de algunos adultos podría constituir “orientación (sexual)” basada en un estilo de vida, al contrario de un trastorno patológico” (p.288).

* Promover la idea de que los niños pueden consentir el sexo con adultos. El concepto de 'niño' como pareja sexual junto con la descriminalización de relaciones sexuales consensuales es quizás el cambio principal buscado por los defensores del fenómeno. ...

* Cuestionar el daño causado. La postura más común contra el sexo entre niños y adultos se basa en el daño psicológico al menor de edad, lo cual es legalmente presumido abajo de la edad legal de consentimiento sexual. Esta cuestión se toma muy en serio y cualquier crítica sobre ella se toma como apoyo de la actividad pedófila. Esta parece ser una de las barreras más grandes contra el activismo pedófilo, y sus defensores han procurado romper estas barreras de distintas formas. Varios estudios han discutido que los resultados negativos atribuidos a las relaciones sexuales adulto-niño se pueden explicar mejor generalmente por otros factores, tales como el ambiente o un incesto en la familia... Riegel (2000) afirmó: “Los actos por sí mismos no dañan a nadie; el impacto emocional y el daño psicológico vienen de las influencias “después del hecho”, tales como el asesoramiento, la terapia, etc., que procuran crear artificialmente “una víctima” y “un autor” donde no existen ni unos ni otros” (...)

* Promover la investigación objetiva - Los defensores de la pedofilia, tales como Edward Brongersma, han dicho que los investigadores del abuso sexual de niños han predispuesto sus visiones (...)

* Descategorización de la pedofilia como parafilia. Los activistas del movimiento mencionan Moser y Kleinplatz (2003), sugieren que la pedofilia sea retirada del diagnóstico y del Manual Estadístico de los Desórdenes Mentales (DSM). Consideran estos criterios objetivos y no culturales, en relación a la clasificación del comportamiento sexual, pues el psicópata es generalmente excepcionalmente raro.

El artículo completo, lo pueden encontrar en wikipedia en este enlace


Tal vez, lo que mejor representa la postura del movimiento reivindicativo es lo planteado en este blog cercano a los "pedosexuales"...


El término pedosexual fue empleado por primera vez en 1965 por el activista Karl-John Holmes, y el libro "niños amando a hombres amando a niños" de Richard Krafft popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la pedosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad, trastorno o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos al igual que otras practicas u orientaciones sexuales como la homosexualidad, masoquismo, sadismo, voyeurismo, etc.

Información completa de este blog y del artículo en el siguiente enlace

Ya tenemos claro que es un "pedosexual" y su interés de reivindicación social.

Ya ustedes han leído el comentario recibido por un "pedosexual" de 15 años.

El tema es que quien hace ese comentario (supongámoslo verdadero) está realmente convencido de que se necesita una reivindicación social de lo que todos conocen como "pedofilia"

¿Creen ustedes necesaria esta reivindicación social? ¿Que le responderían a ese comentarista?

Como siempre, sus opiniones son tremendamente valiosas y analizadas en investigación universitaria.

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

20 comentarios:

  1. Hola educavent,
    este tema es complejo porque involucra seres humanos y cuando de por medio estan menores de edad frente a un adulto, la cuestión no fluye facilmente.
    Apelo a que esta es una parafilia más y que requiere definitivamente de un tratamiento orientador.
    Se acepta su existencia pero ello no implica su aceptación, es mi parecer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No tengo conocimientos médicos para opinar mas allá, de lo que es una persona común.
    todo lo referente a niños, es delicado pues es la etapa donde se fijan principios y costumbres, para toda la vida. opino que la sexualidad, la religión, y la política son campos libres de la conciencia de las personas, lo que no implica el daño hacia el otro. el niño es un ser indefenso por naturaleza, y necesitado siempre del afecto y admiración de sus mayores, me parece una traición a su inocencia formarlo en una aceptación "no tradicional", del goce, y la posible dificultad de procrear. pienso que las otras experiencias son mas aceptadas por la sociedad, precisamente por que su desarrollo no implica a niños. el riesgo de malformar una mente y un cuerpo a necesidades de goce, fuera de lo "normal", es muy grande. ademas el niño carece de madures en todos sus campos, para "aceptar" una relación, de cualquier tipo. si existe la ininputabilidad por edad, creo que aquí se aplica, el niño no puede decidir sobre un acto de moral. ademas me pregunto, que lleva a un adulto a ese tipo de relación, será una cadena?, que cada uno se encarga de trasmitir.
    el tema sigue, pero creo que entienden lo que quiero decir. los abrazo, queridos amigos

    ResponderEliminar
  3. se me dificulta escribir, pero te dejo un enlace a mi blog, en donde hay un comentario en el mismo tono (casi al final)

    http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/05/buscas-pornografia-infantil.html

    ResponderEliminar
  4. @RBC, suscribo total y cabalmente cada una de tus palabras, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. @abuela... tambien suscribo, los niños no pueden decidir

    ResponderEliminar
  6. @malbicho... ok, gracias por el enlace. De hecho es bueno tocar estos temas conjuntamente, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hay ciertas etnias, como por ejemplo los gitanos, en España, donde el matrinomio por su rito, que aefectos legales no es valido, de niñas de 12 y 13 años, son casadas con adultos, por conveniencias de los "clanes".
    ¿Sería eso una pedofilia consentida?
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  8. En mi blog hay un premio para tí, poco para lo que te mereces, pero con todo mi cariño.
    Lo puedes ver en
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/05/mas-premios-para-la-porteria-y-su.html

    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  9. Es demasiado complejo para debatirlo en un blog. Al menos para mi. No se bien como argumentar mis ideas, no se bien como dices donde empieza y acaba una edad valida. Muy complicado, me limitare a leer vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. El tema de la pedofilia es algo a tratar con el maximo cuidado. Yo siempre pienso, donde esta el limite??? la aceptacion por parte de la o el joven es bastante?? Un joven de 17 que se acuesta con una de 15 es legal?? y si el joven tiene 18?? muchas preguntas y pocas respuestas. La verdad es que no tengo una idea clara.

    ResponderEliminar
  11. @nela: Mi querida noviembre, la situación en otras culturas a veces es difícil de aceptar de acuerdo a los canones de la nuestra. De hecho, en algún lugar leí que en algunas islas asiáticas, la iniciación a la adultez la constituía una ceremonia donde el padre penetraba al hijo, y con ello pasaba a ser hombre adulto.
    Los valores son relativos.
    A mi por lo menos me costaría aceptar algo similar
    Gracias por el premio, sin duda inmerecido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. @impresoras... los blog son para debatir. Un colectivo e ideas como este blog, es precisamente para pensar y cuestionarse.
    Un abrazo, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  13. @alarmas... lo que planteas es precisamente la cuestión. En algún momento hemos planteado la pregunta de donde están los límites, y todos tienen diferentes ideas al respecto. El punto es cuando realmente estamos maduros para vivir nuestra sexualidad de manera práctica.
    A pesar de quién escribió el artículo al cual hago referencia está convencido de la legitimidad de su práctica, en lo personal reitero mi apoyo a lo que plantea RBC en el primer comentario. El sexo con niños no debe ser aceptado y requiere tratamiento. El buen punto es cuando se deja de ser niño.
    Un abrazo, gracias por comentar

    ResponderEliminar
  14. @alarmas: la pedofilia es la atraccion por PRE-PÚBERES. Es decir, por niños que todavia no tienen rasgos púberes o que no alcanzaron la pubertad. Nadie en su sano juicio diria que una de 15 años es impuber. Todos estos comentarios lo unico que hacen es desviar el tema. La atraccion por personas de 14 años para arriba NO ES PEDOFILIA PORQUE el objeto de atraccion no es impuber.

    ResponderEliminar
  15. Este tema resulta un tabú en muchos círculos, creo que está bien debatir sobre este tema, pero también dejar claro que hay líneas que no se deben olvidar, y que existen leyes que no se pueden olvidar.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, muy buen post, la verdad considero que la pedofilía es un tema muy delicado, personalmente considero que la pedofilía es el abuso de un mayor de edad contra un menor de edad, esa es la idea general que tengo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. la pedofilia en nuestra pais es muy dificil de plantear

    ResponderEliminar
  18. este es un tema muy delicado de tratar sin duda, pero considerarse pedofilia solo con un mayor de edad con un menor de edad no lo veo tan claro. Parece evidente que a efectos legales no queda mucho más que hacer, pero para mi lo mismo es una persona con 17 años y 360 dias que una con 18 y un dia. Incluso veo practicamente igual a una de 17 que a una de 18 y a una de 19...

    ResponderEliminar
  19. No tengo estudios ni nada que dé más peso a mi opinión, pero creo que en la sociedad actual en la que vivimos no debería darse el caso de hombres con niñas y al contrario.

    ResponderEliminar
  20. La pedofilia claramente es un tema delicado, he leído todos los post y ninguno hace la diferencia entre pedófilo y pederasta, mientras que el primero apunta a una relación de amor como cualquier pareja, el segundo refiere al acto sexual en si mismo, pudiendo ser consentida o no (cualquier duda internet ofrece o ayuda a encontrar la respuesta). Ahora bien uno de las cosas más debatidas dentro de esta misma temática es, cuándo una persona es "óptima" para consensuar una relación de pareja. Esto nos lleva al concepto de niñez, puesto que es creído que un niñ@ no es capaz, ni esta capacitado para tomar una decisión.. para tomar una postura frente a esto se debería estar consciente que el concepto infancia, niñez fue creado en siglo XX luego de la primera guerra mundial, debido a los desastres ocurridos por esta, sumado a los "descubrimientos" por psicólogos en el desarrollo del ser humano... Yo no tengo una postura definida en este tema, pero considero que informarse (ya sea cualquier tendencia a seguir) es mucho mejor, puesto que hay comentarios que hablan derechamente desde una postura normalizadora, y pienso que con la globalización deberíamos estar conscientes que lo que es normal en un lugar, no lo es en el que está en otro continente.. ayudando a entender que las ciencias en las que tantos nos aferramos para dar una opinión en este momento son solo una perspectiva que no condiciona las realidades. :)

    ResponderEliminar