Estimados amigos:
hace ya algunos meses que no escribíamos en este blog, dado que estábamos abocados a nuestro último proyecto, una radio por Internet que actúa a su vez como repositorio digital con material relativo a la Inclusión, la diversidad y la Interculturalidad.
Hemos incluido el reproductor de la emisora también en este sitio en el costado derecho, aunque es menester manifestar que el sitio oficial, y que contiene el repositorio, lo encuentran en www.repositoriodigital.cl
Como bien planteábamos en nuestra presentación en dicho sitio...
La radioemisora se basa en el siguiente hecho fundamental…
En la sociedad actual el modelo neoliberal se organiza a través de un proceso de replicación de conductas asociadas a lo individual del capitalismo, reorganizando a su vez a la sociedad a través de decisiones políticas constituidas por decisiones de poder y propia conveniencia que favorece la exclusión.
Y esta exclusión, se traduce, complementa y centrifuga con una deficiente formación en una buena mayoría de los espacios sociales de continua interacción, con respecto a la comprensión de las múltiples realidades de los diferentes colectivos presentes e invisibilizados en nuestra sociedad.
Y muchas preguntas se generan al analizar esta temática
¿De qué manera nos cuestionamos nuestras prácticas laborales buscando y encontrando nuevas maneras de favorecer la inclusión, la diversidad y la interculturalidad?
¿Cómo esas prácticas podrían ser replicadas?
¿Qué conductas o prácticas realizadas de manera poco consciente favorecen el mantenimiento de las estructuras de poder que excluyen?
¿Nuestras prácticas diarias laborales generan una experiencia transformadora que permita desarrollar prácticas emancipadoras en las personas con las cuales compartimos espacios y tiempos de trabajo?
Las respuestas a estas preguntas no son fáciles, pero en una primera mirada, (y probablemente en una segunda y en una tercera), no existe el cuestionamiento a estas prácticas que perpetúan la exclusión, por lo que inconscientemente se replican y no hay una reflexión sobre ellas.
Lo anterior nos lleva a la necesidad de replantear nuestras prácticas cotidianas y la de los demás a pesar del entramado social y dominante en el que vivimos.
Y esto es necesario dado que hay un desconocimiento de la realidad de los colectivos históricamente marginados y, además, poco interés por conocerlos y comprender las lógicas desde las que viven.
El desconocimiento de esta “otra” realidad y su posterior invisibilización lleva a que las lógicas de vida de los grupos hegemónicos sean consideradas como las únicas válidas. Ello, a pesar de los continuos esfuerzos de esos colectivos por ser visibilizados.
Llegamos entonces a que es necesario una comprensión de esa realidad a través de diferentes acciones sociales que generen cuestionamiento de prácticas, actitudes y creencias; y que propenda a la transformación social en pos de mayores cuotas de justicia social y de dignidad humana.
(...)
Una respuesta a cuál podría ser ese dispositivo, se encuentra en la creación de una radio por Internet, y a futuro en una radio comunitaria, con un foco en las comunidades excluidas históricamente, que permanentemente esté recordando, cuestionando, mostrando realidades alternativas, permite ese conocimiento, favorece la reflexión, y desarrolla prácticas para una presencia irruptora transformadora de realidades, que puede lograr que las diversidades sean parte de lo cotidiano, y con la atención puesta en los riesgos a las problemáticas que viven cotidianamente las comunidades históricamente excluidas de nuestro país, tales como la precariedad laboral, desintegración familiar, violencia en todas sus formas, inadaptación social, etc.
(...)
Pero la radioemisora por sí sola no es suficiente. Es necesario además que lo sucedido en las diferentes emisiones sea registrado en alguna parte, y que esa parte además sea de libre acceso. Acceso a material que contenga la riqueza de la vida de quien lo plantee y que permita que ese conocimiento pueda ser conocido y reconocido, manteniendo un cúmulo de experiencias, que puedan ser revisitadas con el fin de romper con el tiempo-espacio único de las instituciones educativas formales.
Por lo anterior, se hace necesario que la radio sea acompañada de un repositorio digital en donde registrar, guardar y sistematizar todo lo desarrollado, constituyéndose en un repositorio digital que aborde temas de inclusión, diversidades e interculturalidades. Ello permitirá aglutinar, en un mismo espacio, materiales que suelen estar dispersos. El libre acceso permitirá el contacto y la relación entre diferentes colectivos invisibilizados.
Un abrazo para todos, esperamos que la disfruten
No hay comentarios:
Publicar un comentario