miércoles, 31 de diciembre de 2008

La costumbre de vendar los pies de las mujeres

Estimados amigos:


Las fotos de abajo corresponden a un correo de antigua data, pero en el momento de finalizar el año, me parece importante profundizar sobre los derechos de las mujeres y luchar porque durante el año 2009 se bajen muchas de las barreras de desarrollo que tiene el sexo femenino, y que se comience efectivamente a respetar el gran papel que cumple las mujeres en el mundo actual.


Aunque resulte difícil creerlo, la costumbre oriental de vendar los pies de las mujeres era bastante común hasta mediados del siglo 20.

Fue decreciendo la costumbre manteniendose sólo en los sectores rurales y paulatinamente desapareciendo hasta que en nuestros dias ya no es practicada.

La sra. de las fotos debe tener bastante edad y con toda seguridad debe haber sido campesina hasta la adultez.


Planteo esto como una reflexión. Es terrible como a lo largo de la historia las mujeres han sido postergadas, humilladas en sus derechos, tratadas sólo como animales, y exclusivamente con fines reproductivos.

La Iglesia católica me averguenza en ese sentido, dado que es culpable de muchas de esas desventuras.

Aún hoy es posible visualizar en el mundo la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres. Gente de la misma edad y misma preparación que un varón es postergada en favor de este último. Aún si trabajan en las mismas condiciones de preparación y cargos, las remuneraciones femeninas suelen ser mucho menores.

Aun en nuestros dias el pensamiento machista sigue siendo dominante.

En mi calidad de varón y profesional del área social, quiero pensar que alguna vez esta discriminación se acabará. Los trabajadores sociales estudiamos para ser agentes de cambio; creo que nosotros tenemos responsabilidad en que esa discriminación no siga sucediendo.

Tenemos la palabra, las fotos son para meditar.

Para todos quienes han seguido la radio, y posteriormente este blog, un feliz año 2009

Un abrazo.

El equipo de No Cruces el Rio con Botas









































3 comentarios:

  1. Asi como en todos las civilizaciones la belleza esta esteoritipada por ejemplo una miss universo a de ser horrible para algunas tribus de africa esto se debe a que cada cultura ha desarrollado su concepto de belleza los chinos son un ejemplo de ello, una mujer que tuviera los pies pequeños demostraba que tenia edad para casarse, que tenia los recursos y sobre todo era un simbolo de virginidad y pureza solo las que tenian los pies asi podian tener acceso al matrimonio

    bye

    ResponderEliminar
  2. que terrible estos casos, por suerte esta costumbre al menos se ha dejado de practicar, un sufrimiento para las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. pobre mujer, como tenía el pie totalmente deformado, que suerte que esas practicas ya no se hacen.

    ResponderEliminar