jueves, 16 de julio de 2009

Discriminación entre grupos discriminados


Un saludo a todas las personas que participan y visitan este blog.

De antemano les pido una disculpa por atrasarme en postear el nuevo tema, ando buscando trabajo y por problemas de discriminación no he podido colocarme en puesto alguno.

El tema de hoy se encamina precisamente hacia la discriminación que se da entre los mismos grupos discriminados. Mujeres contra mujeres, grupos étnicos contra grupos étnicos, diversidades contra diversidades, religiones contra religiones, pobres contra pobres.

El tema suena patético si atendemos que históricamente la mejor forma de vencer a un pueblo, una raza, una causa es dividir. Un pueblo o grupo dividido y confundido es como río revuelto a pescadores.

Al abordar este tema la respuesta puede ser categóricamente "Pues únanse y dejen a un lado sus diferencias" sin embargo en la realidad no es fácil pues quizás los mismos grupos más fuertes tratarán de imponer su forma de pensar, haciendo menos las necesidades y a quienes no son como ellos y estos a su vez respondan de la misma forma.

Otra respuesta que vi a esta situación es que muchas personas de dichos grupos saben que está ocurriendo pero no están tan dispuestos a ceder en su forma de pensar, en automático ponen sus discursos de discriminación ejercida hacia ellos mismos, no hacia la que ejercen a los demás, una especie de defensiva.

¿Basta la "Tolerancia" que los Estados Democráticos tanto alaban, o necesitamos algo más integrador?

Alguien propuso la división cuando ya no hay nada que una en común dichos grupos a pesar de lo difícil luchar solos.

Alguien dijo que es una forma de supervivencia a pesar de que la discriminación es mala.

La respuesta de un grupo que vive esta situación fue la de hacer unión con los demás grupos y que se respeten las autonomías.

¿Cual es su opinión, o es que le estoy buscando 5 pies al gato?

15 comentarios:

  1. hola Anahí, qué bueno que llegas en un momento oportuno para complementar el blog

    es curioso lo que dices, he visto esta situación en varios grupos, por ejemplo, entre homosexuales, como heterosexual que busca contribuir para su no discriminación a veces no entiendo a algunos homosexuales que se pliegan en grupúsculos excluyendo a los demás por niveles académicos, tipo físico, conducta o estrato socioeconómico; pasa lo mismo con las mujeres, como feminista es un tanto frustrante cuando te encuentras con mujeres que fomentan los mismos prejuicios que nos perjudican a todas o que son capaces de juzgar con demasíada severidad a otra mujer con juicios morales, convencionalismos sociales y prejuicios, en el último trabajo que tuve éramos puras mujeres, y era común escuchar a algunas -cuando surgía alguna desavenencia-: "a mí por eso no me gusta trabajar con mujeres, es mucho conflicto"

    me tocó también presenciar una discusión verbal en una situación sobre a qué causa social debía destinarse una contribución económica -todas en condición de urgencia-, algunos defendían la causa con la que simpatizaban menospreciando a los beneficiarios de los demás

    no creo que estés exagerando, es preocupante cómo los seres humanos no somos capaces de solidarizarnos y apoyarnos entre nosotros mismos

    saludos atentos, por favor, si tienes forma de hacerlo, envía mis mejores deseos a Educavent

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que forma parte del ser humano división de por sí.

    También hay que ver la manera en la cultura influye. Malbicho toca un buen ejemplo en el caso de las mujeres, dado que muchas han crecido en un ambiente machista y lo consideran natural aún en nuestras sociedades occidentales.

    No quiero decir con esto que debamos aceptarlo, sino que cada subgrupo debe trabajar en el logro de objetivos comunes. Me parece que la participación social a través de organizaciones como asociaciones y similares, con buenos dirigentes, pueden hacer mucho para minimizar este efecto

    ResponderEliminar
  3. La TOLERANCIA es una capacidad no por todos desarrollada y es así que muchas batallas se pierden en el camino, por su ausencia o por su poca o escasa presencia entre los seres humanos, individuales o colectivos.

    Envio grandes saludos para Educavent

    ResponderEliminar
  4. Hola malbicho.

    Es un tema bastante difícil de aceptar porque de alguna forma en algún momento lo hemos hecho o caído en ese juego.

    Alguna vez una persona me entrevistaba grabadora en mano preguntándome sobre qué haría yo para detener esta forma de discriminación. Ups, buena pregunta. Conocer más del grupo o gente que discrimino, estar atenta a los prejuicios que me vienen a la mente para que no haga o diga algo, si hay algo que no me guste de esos grupos aceptarlo, no es malo, respirar profundo y si es mejor callar o retirarme, hacerlo.

    El año pasado la guerra entre "tribus citadinas" en la Ciudad de México nos mostró lo fácil que es manipular a la gente desde arriba para iniciar una guerra entre ellos a partir de sus diferencias.

    Estoy de acuerdo con lo que expone Bochinche y sólo para complementar creo que es una tarea importante que debemos de tomar quienes ya tenemos conciencia o estamos en etapa de sensibilización del tema

    Mucho de lo que se hace para detenerla es a nivel individual y de grupos civiles ya que institucionalmente hay más palabras y discursos bonitos que verdaderas acciones.

    RBC, ¿Nos puedes hablar sobre en qué consiste la capacidad de tolerancia y cómo se puede desarrollar?

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Un chico en otro grupo nos avisó de este video y su punto de vista que a continuación me permito transcribir.

    ..."Un excelente ejemplo humano para aquellos discriminados que discriminan a los
    más desfavorecidos y afligidos acallando o tergiversando su voz."...

    http://www.youtube.com/watch?v=lD35EXkAHW0&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Hola Anahí, yo vivo cerca de la frontera y lo que hablas de ser discriminado por gente que forma parte de tu mismo grupo es algo que se vive todos los días aquí si puedes ir de compras a EU.
    Una vez, la prima de una amiga fue a una conocida tienda de grandes rebajas en la Plaza las américas y se puso a escoger ropa que iba a llevar a su natal Colima a vender, llevaba mas de 80 prendas en el carrito y una empleada con aspecto mucho mas mexicano que esta muchacha, le dice en tono despectivo: si toma toda esa ropa, la tiene que poner en su lugar usted misma! (a sabiendas que en las tiendas gabachas, te pueden hasta correr por tratar mal a un cliente). Entonces, la prima de mi amiga se enojo y llamo a la gerente y le dijo: iba a llevar mil dólares en mercancia, pero por el trato de su "empleada" me voy a otra tienda.
    El resto de la historia fue que en ese instante despidieron a la empleada y le dieron una rebaja a la chica.
    En concreto, cruzando la frontera, los que mas te discriminan son los mismos mexicanos que tienen visa de trabajo y se creen superiores por eso.

    ResponderEliminar
  7. La discriminación es un serio problema que abarca todos los estratos sociales ,económicos, religiosos y otros y veo poco probable su erradicación pero con algo se empieza,,p ejem debemos mentalizar que todos somos o "casi" todos somos iguales ... es difícil aceptar que es así o me equivoco.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abeja Obrera muy común ese tipo de actitudes de discriminación a lo largo y más arribita también de nuestro país.

    Jenelvi, tienes razón, muchas veces un poco de esfuerzo no está de más para comenzar a cambiar.

    La discriminación parece una rueda que gira a perpetuidad ¿Donde se origina ? No se, a lo mejor en una maroría o en quienes ejercen el poder, instituciones, etc.
    Se crean entonces ideas algunas veces basadas en prejuicios, otras en miedos, otras en desconocimiento otras en la necesidad de protegerse, etc. que propician esto que llamamos discriminación y estas son vertidas hacia cada individuo de dicha sociedad quienes a su vez la refuerzan y llegan a crear muchas veces nuevos nuevas ideas, prejuicios, nuevos mitos, nuevos miedos que hacen girar y perpetuar esa rueda en cada pueblo o grupo soacial que hay.

    Tolerancia es una de las propuestas para acabar con este problema y según la UNESCO allá por 1995:
    Es la capcidad de vivir y dejar vivir mejor a los demás.
    La capacidad de tener sus propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo.
    ES una ACTITUD ACTIVA de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos... malbicho, rbc, gracias por sus saludos, de a poco estoy volviendo a la vida.

    Anahí toca un gran tema, y el destacar que es una actitud activa es sumamente importante. El respeto a los demás parte con el respeto a uno mismo.

    En lo personal creo que la discriminación nace en nuestra estructura cultural, heredada desde tiempos remotos por la lucha por la sobrevivencia.

    Estoy de acuerdo con Anahí en fomentar la tolerancia. Todos quienes escribimos en un blog tenemos gran responsabilidad en ello y podemos hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Educavent que bueno estés nuevamente por acá!la vida sigue...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola rbc, efectivamente, la vida sigue y tenemos mucho por lo que seguir adelante, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Educavent!
    Me alegra mucho que estés de vuelta.
    Un abrazo muy fuerte!

    Anahí

    ResponderEliminar
  13. @Anahí, mi querida amiga, sinceramente gracias por todo

    ResponderEliminar
  14. Excelente información! yo también soy de la opinión de que la discriminación es una respuesta a la supervivencia de cada uno, lástima que aún haya gente que no sea capaz de reprimirla.

    ResponderEliminar