miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Como debemos actuar ante la violencia contra la mujer que es aceptada por esta?


Estimados amigos:

Hoy, 25 de noviembre, es conmemorado el día internacional contra la violencia hacia la mujer, y siendo este un blog social, no podemos menos que comentar algunas cosas relacionadas con este tema.

Ya en ocasiones anteriores, hemos hablado de como deberían actuar las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y también como debiese ser la acción de familiares, vecinos o amigos.

El tema está, tal como lo mencionamos en el título del post, en como debemos actuar cuando la violencia es consentida por la mujer.

No nos mostramos dispuestos a aceptar algo que consideramos un flagelo social a pesar de que está en contra de la libertad de la persona a decidir sobre su vida.

En un artículo anterior, en el que hablábamos del BDSM, recibimos un comentario en el que se nos decía que cualquier forma de violencia contra la mujer era absolutamente inaceptable.

Como de costumbre, generaré algo de controversia al opinar que estoy en contra de dicha afirmación.

Hay formas de violencia física que son aceptadas por la mujer y que deben ser respetadas nos gusten a nosotros o no, y nos referimos a todas las prácticas sexuales tipo BDSM, sadomasoquismo y similares, que son libremente aceptadas, hechas por adultos y con conciencia de lo que están haciendo.

Dichas prácticas, en que es obtenida la satisfacción sexual de una manera plena por la(s) participante(s), debiese ser excluida de una afirmación tan totalitaria como "cualquier forma de violencia contra la mujer debe ser erradicada" Es su vida y su satisfacción sexual. nadie se mete en la cama con ustedes. Por favor ustedes entonces no se metan en la cama de los demás.

Ahora bien, veamos el tema de la violencia contra la mujer en la que no hay un componente sexual aceptado por ellas.

¿Debemos tolerar esta forma de violencia?

Y aquí hay que ser absolutamente tajante en que la respuesta es absolutamente NO.

No y NO

Pero entonces, ¿Cómo actuamos cuando la mujer acepta la situación?

La gran problemática de la Violencia intrafamiliar es la dependencia hacia el varón tanto económicamente (si lo deja queda en la calle ella y los niños), como culturalmente (quien no ha escuchado que se ha tratado de intervenir por parte de algún espectador de la situación, y la mujer termina diciendo..."es mi marido y me pega cuando quiera")

Debemos partir diciendo que romper el círculo no es fácil, y la mujer se encuentra normalmente cegada bajo una situación emocional de miedo espantoso que sólo puede ser comprendida por quienes alguna vez la han vivido.

También está cegada en una situación de dependencia cultural en la que no le es fácil comprender que efectivamente tiene derechos y que estos no pueden ser vulnerados.

¿Respetable esto último?

Entendamos que los casos deben ser abordados por profesionales especializados.

Hay que atreverse a denunciar. Quienes son espectadores del tema deben necesariamente tomar una posición activa. Las policías en vuestros respectivos países tienen departamentos especializados quienes se pueden hacer cargo y recibirán vuestras denuncias de manera totalmente anónima.

Por favor, actuemos ahora, para mañana, la situación puede ser tarde.

Pero... ¿Y no estamos con esto coartando la libertad de la mujer de decidir sobre su propia vida? ¿Que opinan ustedes?

Por favor, actuemos ahora, para mañana, la situación puede ser tarde.

¿Respetamos la libertad o actuamos?

Por favor, actuemos ahora, para mañana, la situación puede ser tarde.

¿Pero y la libertad?

Por favor, actuemos ahora, para mañana, la situación puede ser tarde.

¿Pero...? ¿Que opinan ustedes? ¿Les gustaría que se metieran en su vida?

Un abrazo

En equipo de nocruceselrioconbotas.NET

25 comentarios:

  1. Hacer algo, pero no quedarse quieto, es mejor lo mínimo que nada. No a la violencia contra las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Difícil pregunta.

    A veces en medicina uno adquiere cierta actitud paternalista, toma una decisión sabiendo que es la mejor para el paciente y esto es cierto sentido es aceptable cuando los resultados aparecen, me refiero a la salud del paciente y a la mejora de su calidad de vida.

    Pero en estos casos, cuando se trata de algo judicial, el estado tiende a no tomar esa actitud (y es que la ha cagado muchas veces)

    En fin, creo que conviene tratar de convencer a la persona de lo nocivo que es para su familia esa dinámica de violencia, porque tarde o temprano esa violencia alcanzará a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El tema de la violencia familiar, cuando la mujer es la k la acepta, me parece sumamente interesante y delicado. Si bien es cierto, en Mexico el papel de la mujer, aun se encuentra reducido en cuanto al hombre, porque el es el k en muchos casos aporta el factor ecoomico, y esto es lo k permite acvanzar la violencia en contra de ellas.

    El punto aki, es k a mi parecer, es una vida la que esta en riesgo, la que esta peligrando, es una vida que esta cegada por el miedo, o por la dependencia, o el k dira la sociedad. Es por ello, que creo que la sociedad debe dejar de preokuparse y entonces ocuparse para k la violencia no cobre mas vidas.

    Te dejo un abrazo y komo siempre
    tus palabras son dignas del pensar humano.

    ResponderEliminar
  4. no sólo a la mujer se debe concientizar, sino a toda la sociedad, la que juzga como "tonta" a la que se deja maltratar, y en base a este juicio, a asegurar que se lo merece, sin contemplar todo el entorno que ha propiciado que esa mujer esté en esa situación; ese mismo juicio severo es el que provoca que una mujer no pida más ayuda si es que ha vuelto a caer en la espiral de violencia, es decir, cuando acepta reanudar la relación con el agresor y éste vuelve a violentarla, ella misma se juzga con severidad y se inhibe de pedir más ayuda al encontrar la incomprensión y la intolerancia de los demás, lo que provoca que acepte recibir ese maltrato, pues también termina por convencerse que lo merece

    en la red se puede comprobar esta situación con el caso de la cantante rihana, basta leer las opiniones en foros, blogs y sitios donde dieron la noticia, en donde aseguraban que se lo merecía por haber aceptado de nuevo volver con su novio después de que éste le pidió perdón por haberla golpeado

    muy difícil, pero necesario que se siga con la labor de conciencia

    ResponderEliminar
  5. Claro, a nadie le gusta que se metan en sus camas y menos en sus vidas.

    Sin embargo el tema de la violencia de cualquier tipo escapa a ésta premisa porque todo tiene un límite.
    Es sabido que la dualidad de victima y victimario es de codependencia muchas veces, cuando esta es recursiva y se convierte en una forma habitual de vida, uno por quien la infringe y otro por quien la acepta. Y es sabido también que ambos entran en círculo patológico que precisa de ayuda. Yo lo veo así, la necesaria intervención de terceros (mejor si son profesionales) que permitan recomponer la relación en lo posible, cosa nada sencilla por cierto pero tampoco imposible.

    Además como alguien señalo más arriba, el silencio también te hace complice.

    Es bueno leerte Educavent :)

    ResponderEliminar
  6. el tema es que justamente muchas mujeres se encuenran en una especie de circulo del que no pueden salir..crean un vinculo enfermo con la otra persona que no les permite tomar distancia, generealmente es porque se trata de mujeres que psicologicamente no se encuentra muy estables o tienen severos problemas de autoestima y creen en el fondo que de alguna manera es lo que merecen o lo que les toco en la vida..siempre es necesaria darles ayuda para que puedan dar el primer paso para salir de ese circulo vicioso y de esa situacion que puede destruirlas..

    ResponderEliminar
  7. @LUMPENPO...

    Hacer algo es fundamental, de hecho esa es la primera premisa que hay que sembrar
    salu2

    ResponderEliminar
  8. @El Signo de La Espada... siempre es importante intervenir, pero no directamente si no se está preparado para ello. hay que hacerlo a través de las policias por ejemplo, quienes derivaran el caso de manera anonima a organismos especializados
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. @Dayann...
    Lo que mencionas es precisamente la gran problemática.
    Hay que atreverse, y en eso todos tenemos una responsabilidad
    gracias por tus palabras
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. @malbicho... Estamos de acuerdo, como casi siempre sucede.
    En esa labor todos podemos cooperar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. @RBC...De hecho es precisamente el objetivo del post. Es bueno y necesario que lo reafirmes
    Un abrazo
    (Bien por queen y los muppets. Gran video)

    ResponderEliminar
  12. @Maru ...
    Toda ayuda que se de en este tema, siempre necesaria. Gracias por tu visita, sientete bienvenida

    ResponderEliminar
  13. querido amigo esta si que es una lucha ardua, la cuestión cultural, en la formación machista de las familias es muy difícil de cambiar. El proveedor de la familia, también es el dueño de sus vidas. un abrazo ...

    ResponderEliminar
  14. Es un tema que me enfada bastante porque creo que no se trata como se debe. Contra lo que hay que luchar es contra la violencia. Llamarla "de género" permite que mucha gente, en su lugar, simplemente luche contra el machismo, lo que les resulta mucho más cómodo.

    ResponderEliminar
  15. @la abuela... de hecho ese es el problema. Pero depende de todos cambiarlo

    ResponderEliminar
  16. @musica... me temo que lo que resulta más cómodo es no luchar contra ella y dedicarse a cosas semánticas como hacen varios.
    Pero es un buen comentario sin duda, todos quienes poseen un blog deberían hacer al menos un comentario sobre la violencia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. como bien dices es un tema muy delicado que solo puede opinar quien lo vivio, definitivamente la gente de afuera debe actuar, y antes de que sea tarde como bien dices!

    ResponderEliminar
  18. Hola serigrafia, de hecho esa es la idea. Sientete bienvenido

    ResponderEliminar
  19. las mujeres tenemos muchas veces la culpa de todo esto, sufrimos heroicamnete l casitgo sin decir nada, es culpa nuestra y tambien de la sociedad, auhn en muestros tiempos, el machismo es una forma de vida, lastimosamente...
    buen blog...

    ResponderEliminar
  20. @consejos seo... Exáctamente, y la mujer debe empoderarse de sus derechos como tal.
    Lamentablemente aun queda mucho camino por avanzar.
    Salu2 y gracias por tus palabras.
    Sientete bienvenido

    ResponderEliminar
  21. Buenas, actuar o no actuar? malo o peor? hace unas semanas iba p la calle y de repente veía a un niño que salía corriendo de un coche, una madre que se bajaba del coche y que venía por detrás el marido y la empujaba contra el suelo. La madre le gritaba, primero ve a por el niño!
    Sinceramente no supe como actuar, y sabeis lo que hize? seguí de largo como si no hubiese visto nada. Ahora me culpo por no haber hecho nada. Mucho podemos hablar de lo que se debe de hacer, pero a la hora de la verdad... no se si todos actuamos como queremos.

    ResponderEliminar
  22. @david... concuerdo contigo, es un gran mal el hacernos los desentendidos cuando algo pasa. Nuestra obligación es denunciar.

    Esto no quita que quien prioritariamente debe estar empoderada de sus derechos es la víctima directa.

    un abrazo, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  23. hola estos comentarios se me hacen bien pero he buscado formas de salir de este circulo y ni legalmente he encontrado apoyo,pienso es facil hablar pero cuando alguien necesita ayuda solo hay una respesta no "_________puedo_______"

    ResponderEliminar
  24. @anonimo... no es facil opinar sin saber mas datos. En lo inmediato, las policias son la mejor opción. Es lo unico que puedo decir con los datos que das
    Siempre se puede, siempre.
    Un abrazo, éxito

    ResponderEliminar
  25. la violencia es un circulo bisioso que no acaba .
    al ser maltratado(o)no dejes que esto siga denuncia y atrvete a serlo porque estas salvando tu vida

    ResponderEliminar