martes, 20 de septiembre de 2011

¿A qué edad es pedofilia?

Estimados amigos:

  El tema de la pedofilia ha sido ampliamente discutido en este blog, y ha generado importantes discusiones en relación a las opiniones que se han dado, algunas bastante polémicas.

  A uno de los artículos del blog, llega el comentario que adjuntamos y que nos parece digno de discutir entre todos, dice lo siguiente...

La pedofilia claramente es un tema delicado, he leído todos los post y ninguno hace la diferencia entre pedófilo y pederasta, mientras que el primero apunta a una relación de amor como cualquier pareja, el segundo refiere al acto sexual en si mismo, pudiendo ser consentida o no (cualquier duda internet ofrece o ayuda a encontrar la respuesta). Ahora bien uno de las cosas más debatidas dentro de esta misma temática es, cuándo una persona es "óptima" para consensuar una relación de pareja. Esto nos lleva al concepto de niñez, puesto que es creído que un niñ@ no es capaz, ni esta capacitado para tomar una decisión.. para tomar una postura frente a esto se debería estar consciente que el concepto infancia, niñez fue creado en siglo XX luego de la primera guerra mundial, debido a los desastres ocurridos por esta, sumado a los "descubrimientos" por psicólogos en el desarrollo del ser humano... Yo no tengo una postura definida en este tema, pero considero que informarse (ya sea cualquier tendencia a seguir) es mucho mejor, puesto que hay comentarios que hablan derechamente desde una postura normalizadora, y pienso que con la globalización deberíamos estar conscientes que lo que es normal en un lugar, no lo es en el que está en otro continente.. ayudando a entender que las ciencias en las que tantos nos aferramos para dar una opinión en este momento son solo una perspectiva que no condiciona las realidades. :)

El comentario me resultó interesante de debatir, debido a que de él se podría deducir que el respeto a culturas diferentes implica el aceptar que todos los menores podrían estar capacitados para tomar decisiones con respecto a su sexualidad, lo que en lo personal disto mucho de estar de acuerdo.

Es verdad que la linea que separa a un menor de edad que está en condiciones de tomar una decisión con respecto a su sexualidad (que los hay por supuesto), con aquellos que no lo están es bastante fragil y subjetiva. Una edad adecuada en un contexto puede no serlo en otro. Conozco a un buen amigo quién comenzó a salir con una niña que conoció en aquellos locales que en Chile se conocen como "un café con piernas", que son locales donde se expende café y son atendidos por señoritas en coquetas minifaldas. Salieron varias veces. Ella con un físico estupendo, alta, y de muy buenas proporciones. La edad que confesaba era de 22 años, aunque mi amigo sospechaba que tenía algo más, dado que aparentaba unos 26. En aquellas salidas comenzaron a tener sexo, y de acuerdo a lo que mi amigo planteaba, se notaba bastante que era una mujer con experiencia.
El tema es que una vez, a ella se le quedó su documento de identidad arriba del asiento, y mi amigo se llevó la tremenda sorpresa que ella sólo tenía 16 años. Leyeron bien. sólo 16.-
Las salidas terminaron inmediatamente porque mi amigo lo que menos quería eran líos legales. Me contó que fue reemplazado inmediatamente porque la niña no perdía el tiempo.

Es verdad, en este contexto, e independiente de las razones que tuviera, es bastante probable que aquella niña sí estuviera plenamente consciente de qué estaba haciendo. ¿Pero de 10 o 12 años? Me temo que al menos yo no estoy de acuerdo.

¿Y ustedes? ¿Que opinan del comentario que hace nuestro lector?

Y por otro lado... ¿Habrían seguido saliendo con la niña de 16 si hubieran estado en el caso de mi amigo?

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

14 comentarios:

  1. Antes que nada déjame recordarte que a los 16 años no es ninguna niña, sino que ES UNA ADOLESCENTE. Luego, si me preguntas si habría continuado la relación, te respondería que SI porque en la Argentina (y en muchos paises mas) la edad de consentimiento sexual es alrededor de los 13 años.

    ResponderEliminar
  2. @anonimo... en Chile la situación es diferente. Si bien a los 14 años es la edad legal, existen condiciones especiales para las edades entre 14 y los 18.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. en mi país hubo unos diputados que propusieron que la edad legal para tener sexo consensuado fuera se redujera a 16 años, pero fueron vilipendiados y ridiculizados. Ese tema es muy muy delicado en México a causa de los escándalos de pederastia relacionados al clero. Sin embargo, muchas personas (particularmente hombres) consideran que con 15 años ya deberían ser cancha reglamentaria.

    Sé que se dan casos en los que la "criatura" es una caja de Pandora, pero sospecho que esos casos son los menos frecuentes.

    ResponderEliminar
  4. @Signo... ¿A qué edad es el consentimiento legal en Mexico?

    ResponderEliminar
  5. A mi me sigue costando creer que una niña de 10-12-16 años me da igual, este preparada para tener sexo porq ella realmente quiera, otra cosa es porque la obliguen o tenga necesidad de dinero la familia...Aun asi..no entiendo que panda de degenerados querria acostarse con una niña/chica tan joven...no me entra en la cabeza...

    ResponderEliminar
  6. Para mi todo lo que baje de 18 años es como mínimo inmoral e indecente. Sobretodo para los que tenemos hijos

    ResponderEliminar
  7. No hay una edad exacta para considerar pedofilia o no. Depende de la edad de los dos.

    Una joven de 16 años estando con uno de 35 años se podria considerar pedofilia. Pero la misma joven de 16 con un hombre de 26 no lo consideraria.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que tiene que haber DEMASIADA diferencia de edad... pero por ejemplo, yo estoy enamorado de una chica de 16 y yo tengo 21. No me considero un pedófilo

    ResponderEliminar
  9. Querido Educavent, si algo tengo que aprender de ti, es la apertura para escuchar, valorar y compartir opiniones aunque no estés de acuerdo con ellas.
    En México, hasta donde se, la edad legal es de 18 años.
    Me dejas pensando muchas cosas y tratando de abrir mi mente si creo que a veces en nuestro afán de proteger a nuestros hijos negamos algunas de sus capacidades, por ejemplo, vestimos a niños de 4 años cuando ellos tienen la capacidad de hacerlo por si mismos. En este orden de ideas y retomando la ultima frase del comentario que publicas, si podría ser posible que lo que hoy creemos como cierto, probablemente sea solo una parte de la realidad y existan factores que permitan a un niño madurar la percepción de su sexualidad mas rápidamente y por lo tanto sea capaz de tomar una decisión consiente.

    Pero hasta hoy...mi postura sigue siendo radical, la inocencia de un niño debe ser protegida ante todo.

    Te dejo un abrazo con mucho cariño y toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  10. @Abeja obrera... que gusto leerte nuevamente. Comparto plenamente contigo cuando mencionas la inocencia de un niño.

    Siempre he planteado que para que la sexualidad sea aceptada, se deben dar tres cosas, esto es, que sea entre personas adultas, consentida mutuamente e informada de los riesgos. Dándose esas tres cosas, cualquier cosa es aceptable.
    Lamentablemente es difícil el poder definir una edad adecuada para decir cuando ya se es adulto. los factores familiares y sociales pesan demasiado ene esa categorización.

    Lo concreto es que debemos dejar madurar de manera natural a un niño, lo que a veces no es facil. Respetando derechos básicos como el derecho a la educación por ejemplo, y dejando que terminen sus estudios sin abandonarlos por trabajar, puede ser una buena manera entre muchas otras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. que pasa en este caso conoci una niña a mi parecer tenia 20 cuando le pregunte la edad me dijo 15 y pololeaba con alguien de 33 mas encima carabinero y pense donde esta la moral lo malo es que esta niña me trae loko ademas segun ella yo tambien a ella y hay viene el cuestionamiento moral y la parte del padre nuestro mas epica esa q dice no te dejes caer en la tentacion...

    ResponderEliminar
  12. Estimado: Es difícil definir donde está lo moral, dado que esto es sólo de cada persona.
    Si el padre nuestro para ti es importante, aléjate de ella.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que tiene que haber un consenso social acerca de la edad de consentimiento, y que este debe basarse en estudios sociopsicológicos serios. A lo que no adhiero en absoluto es al relativismo moral que exuda el comentario citado en este post. En cualquier caso, incluso cuando se delimite una edad de consentimiento a nivel social, ninguna criatura debe ser violentada ni física ni emocionalmente, coaccionada o manipulada de ninguna manera para mantener relaciones sexuales cuando aun no se siente preparada, tenga la edad que tenga, o cuando simplemente no se plantea o no quiere mantenerlas.

    ResponderEliminar