miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Le debemos decir a nuestra pareja si le fuimos infieles?

Estimados amigos:

Hace algunos meses atrás publicábamos un artículo acerca del swinger, y discutiendo el tema con mis jóvenes alumnos, surgió como siempre en clases un interesante debate acerca de la infidelidad, y de la conveniencia o no de comentárselo a la pareja.


Como siempre, posturas a favor y en contra.


Las posturas en relación a decírselo a la pareja, esto es, que les han sido infieles, abogaban por el hecho de que la relación se afirmará por el hecho de haber sido lo suficientemente honestos y sólo por ese hecho, una relación basada en la honestidad siempre perdura.

También se encontraban posturas que manifestaban que lo importante no era el hecho de haber sido o no infieles, sino el porque se llegó a esa situación, por lo que era realmente importante tratar esa problemática específica y no la infidelidad, dado que esta era un síntoma y no la enfermedad.


Y a partir de esta última postura, nuevamente posturas divergentes acerca de la conveniencia o no de manifestarlo.

Lo paradójico del caso, es que cuando se les planteaba si a ellos les gustaría que sus parejas les dijeran si les han sido infieles, la respuesta fue unánime, todos respondieron con un si absolutamente general; pero cuando era al revés, en el momento de comunicar nuestra propia infidelidad a nuestras parejas, la cosa cambiaba bastante.

Sin ser sicólogo, creo tener una explicación para tan contradictoria situación.

A la mayoría de nosotros nos gustaría que nuestras parejas nos informaran de sus infidelidades simplemente porque no queremos hacer el más espantoso de los ridículos. Es posible por supuesto que también nos interese las razones de la infidelidad con el fin de solucionar el problema, pero por lo general es sólo nuestro constante egoísmo quien guia nuestro accionar, siendo esta la misma razón por la que tampoco tendemos a contar nuestras propias infidelidades a nuestras parejas.

En general, la experiencia está demostrando que somos poco dados a perdonar una infidelidad. Tal vez en un inicio, cuando estamos totalmente enamorados, podamos hacerlo aunque mucho suframos, pero esto no sucederá cuando ya llevemos algún tiempo de relación, y aún en el primer caso, aunque perdonemos, siempre quedará como una herida dispuesta a sangrar en los momentos menos oportunos.

Conclusión del debate por lo menos en ese curso:

a) Tratemos de mantener viva la llama del amor en la medida que se pueda

b) No comentar jamás una infidelidad nuestra a no ser que hayamos decidido terminar la relación

c) Si somos infieles por fallas en nuestra relación, cuestionarnos las maneras como se pueden superar o terminar la relación

d) Si somos infieles por naturaleza sin que haya una falla en la relación, ser lo más discretos posible.


Por supuesto que con esto quedan muchas preguntas en el tintero...

¿Podemos ser infieles por "naturaleza" y serlo aún a pesar de estar enamorados?

¿Es el hombre más infiel que la mujer?

Recuerden que por lo general la infidelidad no se perdona, y si lo hace, jamás se olvida

Un abrazo,

el equipo de no cruces el río con botas.NET

6 comentarios:

  1. Para mi con una pareja hay que compartir todo lo que pasa, y si fuiste infiel para mi el otro lo tiene que saber y tomar su decisión. En mi caso, no perdonaría nunca una infidelidad.

    ResponderEliminar
  2. Tu postura es por supuesto respetable, pero claramente no todos piensan así.

    ResponderEliminar
  3. Que tema tan difícil, a pesar de que soy tan liberal, soy realmente posesivo con mi pareja, no creo soportar una infidelidad.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, lo que planteas es el gran problema de la infidelidad. Somos por naturaleza egoistas.
    Si yo soy infiel, no lo diré, y si me lo fueron no lo perdonaría. ¿Un contrasentido? pués sí, pero concordante con nuestro natural y humano egoismo.
    Pienso que es mejor no saberlo.

    ResponderEliminar
  5. una infidelidad jamas se perdona porque si se hace fàcl vendrà la segunda, la tercera y muchas mas. mi esposo me fue infiel lo descubri y me separe. me quede com mis dos hijos adolescentes y en el momento soy muy feliz con ellos porque ahora comparto mas me converti en su mejor amiga y por nada del mundo volveria con el.

    ResponderEliminar
  6. @anonimo... Tu posicion es muy respetable, y si esos han sido tus valores, pues hay que respetártelos.
    Pero debes tener claro que hay otras opciones, que para otras parejas son válidas y han dado resultados.
    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar